Elecciones. La campaña es así, el candidato promete y asume responsabilidades que el cargo no le confiere, para ganar la simpatía del votante. TWITTER
Lo que proponen los candidatos tienen poco que ver con la labor de un diputado y cuando es de su competencia no profundizan

Generar fuentes de empleo, mayor seguridad, garantizar servicios de salud y abastecimiento de medicinas, así como apoyo a emprendedores son algunas de las propuestas legislativas de las y los candidatos que buscan llegar a una curul en el Congreso del Estado de Coahuila para representar a los habitantes del distrito 13 en Saltillo.

Carlos Ramos (PAN), Luz Elena Morales (PRI), Ángel Jasso (PRD), César Orta (PT), Fernando Villarreal (PVEM), Aída Badillo (UDC), Ergio Villacobos (Movimiento Ciudadano), David Esqueda (Morena), Joaquín Humberto González (Unidos), Ana Karen Casrtillo (PRC) y José Guadalupe Chávez (Emiliano Zapata, La Tierra y Su Producto) son los candidatos que compiten por el voto en la jornada electoral del 18 de octubre.

La mayoría de sus proyectos legislativos se encuentran en la plataforma Candidato Transparente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para que sean consultadas por cualquier ciudadano; también han publicado sus posturas en redes sociales y han salido a la calle para ver platicar de frente con las personas, escucharlas y exponer lo que harán cuando sean diputados.

SIN INICIATIVAS DE LEY

Si se preguntan ¿qué hace un diputado?, podemos ver que algunas de las propuestas legislativas rebasan la competencia o funciones del cargo al que aspiran o son tan generales que podrían significar cualquier cosa.

Por ejemplo, una tarea de las y los diputados es: hacer, proponer y aprobar leyes. Son pocos candidatos que detallan una iniciativa; por el contrario, todos mencionan temas generales, como “mayor seguridad”, “apoyo a discapacitados”, “apoyo al deporte”, “velar por los intereses de las mujeres”, “mayor transparencia”, “sensibilizar a funcionarios”, “legislación con visión humana”.

Algunas propuestas que sí abordan temas concretos también se diluyen al no explicar cómo realizar las como “seguro de desempleo por ley”, “facilitar la instalación de empresas para tener más y mejor empleo”, “internet gratis”, “desarrollar una movilidad sustentable”, “derecho a una vivienda digna”.

¿PROPUESTAS FACTIBLES?

Otra labor de las y los diputados es: revisar, modificar, reorientar y aprobar el presupuesto del Ejecutivo del Estado. En esto muy pocos candidatos aportaron un comentario: “asignar mayor presupuesto para las policías”, “apoyo al emprendimiento”.

Pero la mayoría sí propuso “hospitales siempre abastecidos de medicinas”, “servicio médico de calidad para todos”, sin explicar cómo y sin decirle al electorado que los temas relacionados con seguridad, salud y educación son competencia principalmente de los legisladores federales.

TODOS ‘IMPULSARÁN’ O ‘PROMOVERÁN’

Las palabras más repetidas en las propuestas de las y los candidatos son: impulsar y promover algún tema cuando lleguen al Congreso del Estado. Lo que no dicen es cómo impulsarán y promoverán esos buenos deseos, cómo gestionarán los recursos para mejorar la calidad de vida de los coahuilenses.

Sobre la vigilar y sancionar desvíos en el gasto público, otra tarea de los diputados, solo hay menciones de “transparencia” y “rendición de cuentas”.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.