El escritor Mario Vargas Llosa expresó su temor de que las elecciones presidenciales de 2016 en Perú. Foto Internet
"La idea de que la hija del dictador tenga la primera votación en todas las encuestas es muy inquietante", Señala Vargas Llosa

Lima, Perú.- El escritor Mario Vargas Llosa expresó su temor de que las elecciones presidenciales de 2016 en Perú puedan legitimar la dictadura, que en su opinión representa la líder opositora Keiko Fujimori, o la corrupción, que atribuye al exmandatario Alan García, en declaraciones publicadas hoy en Lima.

El premio Nobel de Literatura fue entrevistado ayer por el periodista Andrés Oppenheimer durante la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa en Charleston, Estados Unidos.

En un momento del diálogo, Vargas Llosa fue consultado sobre sus expectativas respecto al Perú y opinó que su país va por muy buen camino "desde que cayó la dictadura en el 2000", en alusión al Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), sentenciado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

"La idea de que la hija del dictador tenga la primera votación en todas las encuestas es muy inquietante porque hay un sector grande de peruanos que parece haber olvidado que la de Fujimori fue una de las dictaduras más sanguinarias y corrompidas", declaró el literato en la entrevista, publicada por el diario La República y otros matutinos.

Vargas Llosa, que fue vencido en las elecciones presidenciales de 1990 por Fujimori, dijo que existe el riesgo de que el exmandatario salga de prisión a gobernar si su hija es elegida en abril próximo.

Asimismo, alertó sobre el peligro de que García gane las elecciones porque "fue un presidente democrático, pero muy corrupto".

"Todo lo que ha salido sobre su segundo Gobierno (2006-2011) es terrible", indicó sobre las acusaciones de malos manejos en programas estatales, así como la liberación de presos por narcotráfico, entre otros sonados casos de presunta corrupción.

Vargas Llosa afirmó que "en este momento, el Perú está mucho mejor de lo que estuvo en el pasado y probablemente de lo que estuvo nunca".

El literato dijo que si las elecciones en Perú fueran mañana votaría por el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, que "es alguien muy preparado, con experiencia en empresa privada y en gobierno".

De acuerdo a los últimos sondeos de opinión, Keiko Fujimori tiene 34 % de intención de voto, seguida por Kuczynski con 14 % y por García con 8 %.