Jorge Verástegui, secretario de Salud. / Archivo
El funcionario estatal argumentó que este tipo de problemas ocurre cada cada vez que el hospital resurte el material cada seis meses.

Luego de que trascendiera, mediante un oficio del Hospital General, la solicitud de los especialistas del nosocomio para diferir las cirugías programadas o enviarlas a otros hospitales por la falta de material quirúrgico, el secretario de Salud, Jorge Verástegui, informó que este día quedará subsanado el problema. 

“Ayer tuve una reunión en ese tema, y para fines del día debemos estar nuevamente surtidos, pero esto es cíclico, precisamente para eso son los convenios con instituciones hermanas, para eso es el Seguro Popular”, declaró.

El funcionario estatal argumentó que este tipo de problemas ocurre cada cada vez que el hospital resurte el material cada seis meses. 

“Es cíclico porque todavía no he encontrado un elemento algorítmico que me diga cuántos accidentados me van a llegar, cuántos operados voy a tener, cuántas apendicitis me van a llegar. Yo pensaba que con la compra que habíamos hecho llegábamos hasta fines de octubre”, afirmó. 

El año pasado, dijo, el HG Saltillo hizo 23 mil 505 cirugías —64 diarias en todo el Estado—, y cada vez que se termina el material, pasan 2 ó 3 días en que se ajusta el surtimiento.

“Lo que hacemos en esos días es que tenemos convenio con instituciones hermanas por si se nos presenta un caso, lo enviamos allá y esto se llama Seguro Popular. La gente no queda desprotegida”, dijo. 

En diciembre del año pasado, detalló, sólo fueron cinco o seis cirugías que se canalizaron a otro hospital.