Seguridad. El alcalde presidió la entrega de patrullas que vigilarán la colonia Landín. / Marco Medina
Espera Municipio dictamen para lanzar la licitación

Tras la solicitud de 200 comerciantes del Centro Histórico de Saltillo para renovar el sistema de parquímetros que ya es obsoleto y no da certeza sobre el control de los recursos, el Municipio licitará la instalación de aparatos con tecnología de punta, informó el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

Agregó que el Congreso del Estado ya se encuentra analizando la propuesta municipal para lanzar el concurso, por lo que están a la espera de lo que dictamine el Legislativo.

Sin detallar el número de nuevos parquímetros y lo que se está dispuesto a invertir, Jiménez Salinas precisó que se buscará un sistema moderno, similar al que tienen las grandes ciudades de México y el mundo. 

“Llegó en octubre del año pasado una solicitud por parte de 200 comerciantes del Centro Histórico de modernizar los parquímetros; esa propuesta se replicó en los foros de consulta que tuvimos para hacer el Plan Municipal de Desarrollo.

“Y ya tenemos el proyecto de parquímetros, que ya está adentro del Congreso y propone que se modernicen al 100 por ciento los parquímetros y que se pongan como los que hay en Polanco (CDMX), en San Pedro Garza García, o los que hay en San Diego, California, en Austin, Texas, como los que hay en las mejores ciudades del mundo”, reiteró.

Te puede interesar

El Alcalde dijo que se analizan opciones de parquímetros que imprimen el “ticket”, que se pueden conectar a internet para realizar el procedimiento, entre otras muchas funciones.

“Se presentó un proyecto aspiracional, pero ya los datos muy precisos se van a dar una vez que se dé la licitación y que concursen en las empresas”, expresó.

Jiménez Salinas dijo que el actual sistema de parquímetros es muy obsoleto, pues data de los años 90.

“Tiene muchas deficiencias y hay un control incierto en el recurso, porque todo es manual, entonces ¿cómo controlas el ingreso de los parquímetros? Hay que incluir la tecnología para tener los controles necesarios para que esa lana llegue a las arcas municipales”, recalcó.

Anunció, además, que lo que ingrese por los nuevos parquímetros, una vez que ya se haga todo lo conducente legal y jurídicamente, será destinado a la renovación del Centro Histórico y a fortalecer a los organismos de la sociedad civil, en parte iguales, es decir, un 50 por ciento para cada parte.

Sobre la inversión y el número de parquímetros, insistió en que aún no se podría especificar.