DPA. 5 de junio - Después de 17 años de preproducción, el cineasta británico y ex Monty Python Terry Gilliam acaba de finalizar el rodaje de su ambicionada "El hombre que mató a Don Quijote", según confirmó a través de Facebook.
Terry Gilliam finaliza rodaje de "El hombre que mató a Don Quijote”
El cineasta británico terminó luego de casi dos décadas la cinta basada en la obra de Cervantes
"Quixote vive!", exclamaba el aclamado director de "12 monos" o "El imaginario del doctor Parnaso" en un mensaje a sus seguidores en el que daba las gracias al equipo y a todos los que creyeron en el proyecto.
El "Quijote" de Gilliam gira en torno a un anciano (Jonathan Pryce) convencido de que es el ingenioso hidalgo que inmortalizó Miguel de Cervantes y que confunde a Toby, un ejecutivo publicitario (Adam Driver), con su fiel escudero, Sancho Panza.
La pareja se embarca en un viaje extraño, con saltos hacia atrás y adelante en el tiempo, entre el actual siglo XXI y el mágico siglo XVII. Poco a poco Toby, como el caballero de la triste figura, se va contagiando de ese mundo ilusorio incapaz de separar sueño y realidad.
"Don Quijote es un soñador, un idealista y un romántico, decidido a no aceptar las limitaciones de la realidad, avanzando sin importar los contratiempos, como hemos hecho nosotros desde el comienzo de la producción", explicó hoy Gilliam en un comunicado.
"Hemos estado trabajando en esto durante tanto tiempo que la idea de terminar de rodar esta película 'clandestina' es bastante surrealista. Cualquier persona sensata habría renunciado hace años, pero a veces los cabezotas soñadores ganan al final, así que doy las gracias a todos los idealistas que se han unido para hacer realidad este sueño", añadió.
"El hombre que mató a Don Quijote" estaba considerado uno de esos proyectos "malditos". En el año 200, Gilliam comenzó a filmar una primera versión en el desierto de las Bardenas Reales (en el norte de España), que tras numerosas dificultades quedó inacabado. Eso sí, todos los incidentes dieron lugar al documental "Perdidos en la Mancha".
Completan el reparto internacional el sueco Stellan Skarsgård, la ex "chica Bond" Olga Kurylenko y los españoles Jordi Mollà y Sergi López además de Óscar Jaenada y Rossy de Palma, que regresan al proyecto tras el primer y desafortunado rodaje.