Foto: Especial
La conducción autónoma de nivel 5 es apenas un sueño lejano para las marcas en este momento, sin embargo, Musk no quita el dedo del renglón

Por MARCOS BUREAU (@marcosbureau) para Motorpasión México

Hasta hace algunos años, los vehículos completamente autónomos representaban una idea que parecía muy, muy lejana. Pero hoy, en pleno año 2020, ese proyecto parece estar mucho más cerca y hay algunos visionarios como Elon Musk, quien desea mantenerse a la cabeza en todo, o por lo menos así lo expresa a través de su cuenta de Twitter.

La noticia más reciente en torno a este empresario afirma que muy pronto, su firma automotriz, Tesla, podrá lanzar al mercado sus primeros autos con conducción autónoma total.

En 2019 ya Elon Musk habló sobre sus “robotaxis”, vehículos completamente autónomos capaces de transportar a las personas de un lugar a otro sin necesidad de ser conducidos por una persona. En aquel entonces, el físico, emprendedor y magnate sudafricano afirmó que estos autos llegarían en 2020 y ahora, bueno, el proyecto no se ha cristalizado, pero Musk afirma que el plan va viento en popa.

La conducción autónoma de nivel 5 es apenas un sueño lejano para las marcas en este momento, pues las asistencias a la conducción incorporadas en los vehículos como la asistencia de permanecía en el carril, el control crucero adaptativo e inclusive el piloto automático actual de Tesla corresponden al nivel 2 y requieren siempre de una persona al volante de vehículo.

Sin embargo, Musk no quita el dedo del renglón e indicó que producirán un millón de estos nuevos robotaxis, mismos que serán vendidos a particulares, quienes podrán poner a trabajar estos autos pagando una pequeña comisión de los viajes a Tesla. Este proyecto se pondrá a prueba en las grandes ciudades de Estados Unidos en primer lugar, como San Francisco y Nueva York, para después extenderlo a otros territorios.

Si te preguntas cómo funcionarán estos “robotaxis” la respuesta es sencilla: La marca asegura que todos los autos Tesla que se venden actualmente cuentan ya con el hardware necesario para llevar a cabo la conducción autónoma y lo único que tendrían que adquirir los clientes sería el sistema de “Autoconducción total”, pero al pagarlo solo se está apartando la disponibilidad del software cuando esté disponible en algunos meses.

A la par de este nuevo software, Tesla también está desarrollando un nuevo microprocesador que será hasta 3 veces más potente que el utilizado actualmente y gracias al cual las actividades de conducción autónoma serán más sencillas y seguras, basando sus recorridos en ocho cámaras y 12 sensores ultrasónicos que serán controlados por el nuevo componente.

Musk declaró hace tiempo que la meta es diseñar autos sin volante ni pedales en un futuro, posiblemente para 2021, mismos que solo podrían controlarse de manera autónoma, aunque para este tipo de conducción aún falta la aprobación de las autoridades de todo el mundo, así que por ahora solo nos queda esperar para conocer si todos los planes de la marca californiana serán permitidos por los gobiernos.

Por MARCOS BUREAU (@marcosbureau) para Motorpasión México

MotorPasion

Página especializada en notas sobre autos, industria automotriz y temas relacionados. Motorpasion.com.mx y Motorpasion.com