Foto: Especial
De acuerdo al fallo, conocido en las últimas horas del 27 de septiembre, Tesla cometió multiples violaciones a la Ley Nacional de Relaciones Laborales entre 2017 y 2018

Tesla violó leyes laborales. Según dictaminó una jueza del fuero administrativo de California, lo hizo al amenazar a los empleados cuando intentaron sindicalizarse.

De acuerdo al fallo, conocido en las últimas horas del 27 de septiembre, Tesla cometió multiples violaciones a la Ley Nacional de Relaciones Laborales entre 2017 y 2018.

Formas en que Tesla violó leyes laborales

La empresa debe celebrar ahora una reunión para informar a los trabajadores de sus derechos, y el director ejecutivo, Elon Musk, está obligado a asistir.

En el dictamen de la Jueza de Derecho Laboral Amita Baman Tracy se cita un tweet de Elon Musk del 2018. En ese tweet se decía que:

“Nada impide que el equipo de Tesla de nuestra fábrica de automóviles vote por el sindicato. Podrían hacerlo si quisieran. Pero, ¿por qué pagar cuotas sindicales y renunciar a las opciones de compra de acciones por nada?”

Según el criterio de la magistrada, el tweet puede equipararse a “amenazar a los empleados” con perder sus opciones de compra de acciones si votan a favor de la sindicalización.

Foto: Especial

Baman Tracy opina que:

“El tweet de Musk sólo puede ser interpretado por un empleado razonable como una indicación de que si los empleados votan a favor de sindicalizarse, renunciarán a las opciones de compra de acciones”

Y por si no quedó claro, también escribe:

“Musk amenazó con quitarle un beneficio a los empleados por votar a favor del sindicato.”

Pero las acciones antisindicales del amigo Musk no se limitaron a las redes sociales.

El fallo también determinó que Tesla violó las leyes laborales al prohibir que los empleados distribuyeran folletos en sus horas libres en el estacionamiento de empleados en Fremont, California; al decir a los empleados que era inútil votar por el sindicato; y al interrogar a los empleados sobre sus actividades sindicales.

La resolución de la jueza

En la parte resolutiva de la sentencia, la jueza ordena que Tesla debe “cesar y desistir” de ese comportamiento y reintegrar a su trabajo e indemnizar completamente a un empleado que había sido despedido ilegalmente por estar involucrado en actividades sindicales. El fabricante de automóviles también está obligado a informar a los trabajadores en una reunión que Tesla violó la Ley Nacional de Relaciones Laborales varias veces.

El fallo se emitió en respuesta a las denuncias de prácticas laborales injustas presentadas por el sindicato United Auto Workers, incluyendo una en 2017 que acusaba a la compañía de despedir a simpatizantes del sindicato.

Aunque el sindicato no hizo comentarios todavía sobre el fallo, si se sabe que los trabajadores de Tesla todavía no acordaron celebrar una votación sobre la sindicalización.

Tesla tampoco hizo comentarios sobre su revés judicial, pero si conocemos sus respuetas cuando se produjeron los acontecimientos que le dieron origen.

En 2017, Tesla dijo que ningún empleado había sido castigado por apoyar a un sindicato, en respuesta a una queja de UAW.

Foto: Especial

Consultada en su momento por el tweet de la discordia, dijo lo siguiente:

“El tweet de Elon fue simplemente un reconocimiento del hecho de que, a diferencia de Tesla, no tenemos conocimiento de un solo fabricante de automóviles representado por UAW que ofrezca opciones de compra de acciones o unidades de acciones restringidas a sus empleados de producción, y los organizadores de UAW han desestimado sistemáticamente el valor del capital de Tesla como parte de nuestro paquete de compensación”.

Esta última afirmación fue desmentida por la UAW el sábado. El sindicato afirmó que sus contratos con General Motors, Ford y Chrysler tenían planes de participación en los beneficios.

Elon Musk sigue ganando 'amigos'

Pero no solo los sindicatos llevaron a Musk a los tribunales.

Algunos accionistas de Tesla han presentado demandas contra Musk, la empresa y el resto de su consejo de administración. 

En una de ellas se cuestionan los términos de un paquete de compensación que podría terminar pagándole acciones por valor de más de 50.000 millones de dólares en diez años

Eso podría llevarlo a convertirse en el hombre más rico del mundo. Otra de las demandas se centra en haber hecho que Tesla comprara SolarCity. Solar City era otra compañía en la que Musk era el mayor accionista. Según los denunciantes, Musk tomó la decisión para sacarse de encima esa problemática empresa de producción de paneles solares.