Foto: Notimex
La última encuesta de Mitofsky sobre el nuevo aeropuerto arroja que quienes votaron por Andrés Manuel López Obrador prefieren Santa Lucía por escaso margen respecto de los que optan por Texcoco

Si bien 42.6% de los consultados en una encuesta de Mitofsky se inclinó por la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, un alto porcentaje de éstos votó en los pasados comicios por José Antonio Meade o Ricardo Anaya. De entre quienes van por Texcoco, sólo 39% aceptó que su sufragio fue por Andrés Manuel López Obrador.

La Cuarta Encuesta Nacional sobre el nuevo aeropuerto de Consulta Mitofsky indica que 29.8% prefiere que sigan en operación las terminales aéreas de la Ciudad de México y de Toluca, y que se construyan dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

De acuerdo con el ejercicio, 62% de quienes optaron por Texcoco votó por Meade, excandidato presidencial del PRI-PVEM-Panal, y 52.6% lo hizo por Ricardo Anaya, exabanderado presidencial del PAN-PRD-MC.

De los que se inclinaron por la segunda posibilidad (Santa Lucía), 43.4% votó por López Obrador; 21.8% por Meade, y 19% por Anaya.

Entre quienes quieren que siga la obra aeroportuaria en Texcoco, 54.1% sí ha viajado en avión y 37.1% no; de los que se manifestaron por Santa Lucía, 33.7% sí ha tomado un avión y no lo ha hecho 29.6 por ciento.

De los que opinaron que la nueva terminal aérea se ubique en Texcoco, 49.6% tiene un nivel socioeconómico alto; 41.9%, medio, y 39.6, bajo; de los que prefieren Santa Lucía, 30.8% tiene nivel socioeconómico bajo; 29.2%, medio, y 29.1%, alto.

Comparten posición de que sería muy oneroso

Para 10% de los consultados en la encuesta, la principal desventaja de la opción Texcoco consiste en que es “muy caro”; la mayor ventaja, según 8.1%, es que generará “más empleos”.

Respecto de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, 6.5% de los entrevistados mencionó como primera ventaja que “el costo será menor” y 2.8% opinó que la desventaja principal es que el sitio aeroportuario estaría “retirado de la ciudad”.

En estricto orden, las ventajas mencionadas de manera espontánea por los que están del lado de Texcoco son: 6.1% dijo que “será más grande el aeropuerto”; 5.9%, que “habrá más turismo”; 5%, que “el aeropuerto está empezado”; 2.4%, que “habrá más vuelos”, y que “impulsará la economía’’, 2.3 por ciento.

Las desventajas son: “afectación al medio ambiente”, según 3.8% de los consultados; “mal terreno/hundimiento”, 3.6%; mientras que 3.1% destacó que está “retirado de la ciudad”, y 1.5%, que “contaminará más’’.

De Santa Lucía, las desventajas mencionadas por 2.2% son que “será más pequeño”; 2.1%, que será “muy caro”, y 1.6% cree que “está mal planeado” y el mismo porcentaje que “se tendrá que cerrar la base militar”.

El Economista
El Economista

Un factor de decisión: el desarrollo económico que se genere para el país

El 35.7% de quienes prefieren Texcoco manifestó que motiva su decisión el “desarrollo económico” que generaría la nueva terminal aérea; para 22.3% de los entrevistados eso mismo sucedería si se hacen dos pistas en Santa Lucía.

Como segundo motivo para inclinarse por alguno de los proyectos, 17.3% consideró que Texcoco es “seguro”; 16.3% optó por Santa Lucía por el “tiempo de finalizar”, y 13.4% de todos los entrevistados se inclinó por la seguridad.

La tercera razón de 10.7% de los que están a favor de Texcoco es por el “turismo”; el “precio” fue mencionado como motivo de su decisión por 15% de los que prefieren Santa Lucía, y 11.9% de la totalidad de entrevistados mencionó también el “turismo” como motivo para decidirse por alguno de los proyectos aeroportuarios.

De los que prefieren Texcoco y Santa Lucía, 2.9 y 5.6%, respectivamente, mencionaron como razón de su decisión apoyar a Andrés Manuel López Obrador; del total de mexicanos consultados, 3.7% reveló también que lo hace en apoyo al tabasqueño.