En casa durante la cuarentena/Foto:CDC
La doctora Luz María Medrado de la Universidad Iberoamericana sugiere un plan para que los niños se mantengan activos durante los días de aislamiento por coronavirus.

Debido a la contingencia sanitaria por el brote de COVID-19,  desde el pasado 14 de marzo la Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión de todas las actividades no esenciales en escuelas, como una de las primeras medidas preventiva para reducir los contagios.

Por eso, desde el 20 de marzo y hasta al 20 de abril todos los estudiantes de nivel básico, medio y superior deberán de permanecer en sus casas, aunque las autoridades advirtieron que no se trata de un periodo vacacional. 

Por lo anterior, la Doctora Luz María Moreno Medrano, quien coordina la Licenciatura en Pedagogía y es parte del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana, expuso una serie de recomendaciones para los padres de familia que estén con sus hijos en casa.

Y por su parte, la psicología sanitaria española Bárbara Zapico reiteró en entrevista para el periódico El País que, "me encantaría que los niños pudieran bajar al parque o a dar un paseo. Pero no es posible y es muy importante cumplir lo que nos piden que hagamos".

“El tiempo que las y los niños pasarán en casa para prevenir los contagios de COVID-19 ofrece la oportunidad de volver a lo básico: disfrutar a la familia, tener tiempo de calidad, que el aprendizaje no tiene que ser aburrido, así como darnos cuenta de que se puede vivir dignamente en una comunidad de cuidado mutuo”, explicó Moreno Medrano en entrevista para el sitio infobae.

Niños en casa/Foto:Ben Mullins
  1. Mantener los horarios regulares.

  2. Continuar durmiendo y despertando en la hora que lo hacen normalmente, para así con más facilidad mantener la rutina.

  3. Hacer las comidas en el horario regular y si es posible en familia. Además asignar tareas como poner la mesa, recoger cada uno su plato, lavar los trastes y guardar la comida que quedó.

  4. Restringir el uso de pantallas sin supervisión.

  5. Realizar alguna actividad en familia, juego de mesa o ver una película juntos.

  6. Distribuir entre todos los miembros de la familia las tareas de la casa: tender camas, recoger basura, juntar la ropa sucia, poner la lavadora etc.

  7. Actividades que podemos hacer juntos: cocinar, este tiempo de confinamiento es el pretexto perfecto y sin límite para experimentar y enseñar a nuestros hijos una receta, o bien aprenderla juntos y es una idea genial para poner en práctica las matemáticas. 

Si hacemos jardinería juntos además de aprender a cuidar nuestras plantas y el jardín, se ponen en práctica conocimientos de ciencias y es mucho más significativo el aprendizaje.

Este es un tiempo excelente para fomentar la autonomía de nuestros hijos e incentivar sus logros. Es la ocasión también para establecer diálogos que faciliten la comunicación entre todos los miembros de la familia.

Niño en casa/Foto:Hal Gatewood

Susana Zepeda

Periodista con más de 15 años de experiencia en medios impresos. Es egresada de la Licenciatura en Estudios Humanísticos y Sociales por la Universidad de Monterrey y candidata al doctorado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado en el servicio público, como docente y en el ámbito periodístico