Torreón es más transparente que Saltillo y Monclova: Riquelme
COMPARTIR
De esa manera respondió a los señalamientos de los ediles de Acción Nacional de que falta transparencia en el municipio y que el alumbrado público no ha representado un ahorro para los ciudadanos.
Torreón, Coahuila.- Los regidores del PAN y la síndica de minoría que dicen falta transparencia, puede comparar a Torreón con Monclova y Saltillo, para ver quién es más transparente y puedan criticar de forma equitativa.
En esos términos se expresó el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís en torno a los señalamientos de los ediles del blanquiazul, de que falta transparencia en el municipio y que el alumbrado público no ha representado un ahorro para los ciudadanos.
Torreón es de los municipios más transparentes del país, pero no se sabe lo que realmente busquen los panistas para descalificar, respondió Riquelme.
Si tienen dudas de cuánto han costado las obras, en el portal de Gobierno Abierto aparecen incluso las bitácora y costos de cada obra, todos los cheques expedidos, apuntó.
Al día está publicada la lista, pero eso no debe ser una controversia, porque Torreón tiene una distinta forma de trabajar en materia de transparencia y eso no lo tiene ningún municipio del estado, incluso se está compitiendo con San Pedro Garza García.
Comentó que causan extrañeza las declaraciones de la síndica Gabriela Casale; sin embargo, el transparentar los ingresos y los egresos no se detiene, porque es una tendencia mundial, ya no se puede ocultar ningún dado de los cuales pueda tener duda el ciudadano.
La fracción panista insiste en que no se está viendo reflejado el ahorro del alumbrado público en el bolsillo de los ciudadanos.
El alcalde refirió que nunca se habló de bajar el Derecho de Alumbrado Público, una vez que se tuviera la reconversión tecnológica, ni tampoco se puede incrementar, ya que constitucionalmente está tomado en base a los 69 pesos.
En consumo de energía y en mantenimiento del alumbrado representa para el municipio un ahorro de cerca de 90 millones de pesos anuales, ese ahorro se va plasmar en obras para las colonias y trabajar en pavimento y en perforación de nuevos pozos de agua potable, en combate a la marginación y en seguir construyendo espacios públicos.
El recibo de Comisión Federal de Electricidad de diciembre trae alrededor de un 40 por ciento menos que el mes pasado.
Lo que pretenden los regidores del blanquiazul es cambiar el ahorro hacia los bolsillos del ciudadano, pero sería una forma populista, si ellos estuvieran en el cargo no bajarían los impuestos, aparte de no se ha incrementado ningún gravamen, solo lo que marca el índice inflacionario.
En la reconversión del alumbrado público el municipio no se endeudó, es falso que son 3 mil millones de pesos, eso es lo que cuenta a los 15 años incluyendo el recibo de CFE, el mantenimiento, la reposición de las lámparas después del décimo año y el financiamiento, concluyó.