Archivo
Asegura asociación que sólo dos carpetas de investigación han sido concluidas

En Coahuila, de 2014 a la fecha, se han iniciado 968 expedientes de investigación por el delito de tortura, de todos los casos sólo dos han terminado con una sentencia denunció ayer la Asociación Civil Documenta, que criticó el grave problema de impunidad que urge atender de inmediato.

Ángel María Salvador Ferrel, coordinador del programa de prevención de la tortura en la asociación, explicó que en esta estadística no se incluyen las denuncias de tortura del estado emitidas a nivel federal, pero que fueron cometidos en la entidad.

Además, señaló que tampoco están incluidos los casos de abusos de autoridad, cuyos hechos podrían caer en la tortura. “Pese a que la cifra es elevada es subrepresentativa de la envergadura real del fenómeno”, comentó Salvador Ferrel.

Un análisis detallado de la tortura en Coahuila arrojó que para finales del 2018 sólo se registraron dos sentencias por tortura en toda la entidad, es decir, que los hechos reportados y que iniciaron carpetas no acaban concluyendo en autoridades o responsables señalados ni sancionados. Tampoco hay víctimas atendidas y reparadas.

En ese mismo periodo, a nivel nacional había 17 sentencias lo que indica que Coahuila no es la excepción en el registro de tortura, pero ante ello se busca una solución inmediata.

 

Salvador Ferrel mencionó que es complejo tener un panorama de como se produce la tortura, toda vez que generalmente se habla de personas detenidas por corporaciones policiacas, a quienes se les golpea para poder obtener una confesión o una inculpación.

Es como un modus operandi abierto e identificable como la tortura”, externó. Sin embargo, también existen contextos “donde el ojo público ni si quiera se acerca” detalló, como por ejemplo los malos tratos en instituciones de salud mental, en clínicas de tratamiento a adicciones, donde también se encuentran personas privadas de su libertad y sometidas a la custodia del Estado.

Documenta A.C. firmó esta semana un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila, con el objetivo de promover, impulsar y fortalecer la cultura a la protección de los derechos humanos mediante una colaboración enfocada a la prevención de la tortura.

Mediante talleres y sesiones se impulsará a la Comisión Estatal para que se dirija como un agente de monitoreo de los centros de privación de la libertad en el Estado.

 “Para que la Comisión tenga ojos en todos los lugares donde pueda haber personas privadas de libertad”, externó.

Del mismo modo se contactarán en la documentación de cifras, pues a la fecha cuesta mucho acceder a ellas, hacen falta registros y se quiere promover la estadística oficial.

Documenta A.C. es una organización de la sociedad civil que busca incidir en el fortalecimiento del sistema de justicia y el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y de los  discapacitados.

Sin resultados

Los casos se tortura no han llegado a su fin.

968 Expedientes de tortura se han abierto en Coahuila desde 2014.

966 Casos no han concluido  en sentencia.