Foto: Vanguardia/José Reyes
Esta mañana, en un restaurante de la localidad, se reunieron Migue Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila y Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General en la entidad, entrevista en la que acordaron la realización de dichos conversatorios

El Poder Judicial de Coahuila y la Fiscalía General del Estado efectuarán próximamente una serie de conversatorios en los que participarán jueces y magistrados penales, ministerios públicos y defensores de oficio para homologar criterios y buscar una mejora en la impartición de justicia.

A los mismos también se invitaría a la iniciativa privada, con la intención de que este sector pueda hacer sus aportaciones el respecto.

Esta mañana, en un restaurante de la localidad, se reunieron Migue Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila y Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General en la entidad, entrevista en la que acordaron la realización de dichos conversatorios.

“La impartición de justicia es un eje claro para la gobernabilidad del Estado y en eso estamos comprometidos, en la coordinación y con el debido respeto entre ambas instituciones, tanto la Fiscalía y el Poder Judicial”, sostuvo Mery Ayup.

“Nos importa mucho el tener un crecimiento en criterios, el ministerio público lee el Código Penal de una manera  y el juez lo lee de otra, por eso hay que ponernos de acuerdo en esos criterios que luego son muy finos… imagínense ustedes si hubiera un Fiscal y un presidente del Tribunal enfrentados, no le ayudaría a Coahuila”, añadió  Presidente del Poder Judicial.

Afirmó que un Fiscal y un Presidente de Tribunal coordinados, pero con respeto a las autonomías de ambas instituciones, favorece a la gobernabilidad en el Estado.

“Hay criterios que tenemos, a través de conversatorios, que buscar puntos de coincidencia para el tema de la gobernabilidad que es donde coincidimos como titulares de ambas instituciones”, indicó. 

En ese sentido, Márquez Guevara señaló que asimismo la Fiscalía General del Estado tiene interés particular en los asuntos que se tramitan ante el Tribunal Superior de Justicia en el Estado, sobre todo en materia penal.

“Hay que recordar que el derecho que nosotros vemos es el derecho penal y es un derecho público que tiene que ver con mejorar las prácticas para llevar a un feliz término nuestras actuaciones”, señaló el Fiscal General.