Marcelo Ebrard. Foto: tomada de video
EU ha proporcionado a México evidencia y se compromete a mantener la cooperación dentro del marco de trabajo, para apoyar la investigación por parte de las autoridades mexicanas, dijo el canciller mexicano en rueda de prensa

Luego que se diera a conocer la decisión de EU de desestimar los cargos contra el general mexicano Salvador Cienfuegos Marcelo Ebrard llamó a rueda de prensa para confirmar dicha decisión.

El canciller mexicano recordó que en su momento, México manifestó a EU su inconformidad por no haber notificado a las autoridades mexicanas sobre la investigación en contra del general.

“En reconocimiento a la fuerte sociedad en materia de procuración de justicia entre México y Estados Unidos, y en aras de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de buscar que se desechen los cargos criminales contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, si se considera apropiado, acusado, bajo las leyes mexicanas”.

Dijo que a solicitud de la FGR, el Departamento de Justicia, “bajo el tratado que rige la compartición de evidencia, ha proporcionado a México evidencia en este caso y se compromete a mantener la cooperación dentro del marco de trabajo, para apoyar la investigación por parte de las autoridades mexicanas”.

De igual forma, dijo que las bases de cooperación habrán de mantenerse, por consiguiente se reconoce esa resolución del fiscal de EU y "reconocemos en todo lo que vale la atinada , enérgica y eficaz conducción de este asunto por parte del fiscal mexicano Gertz Manero, quien logró este acuerdo y esta declaracion conjunta en favor de México".

"El comunicado, del fiscal general de Estados Unidos, William Barr y por Alejandro Gertz Manero, quien encabeza la FGR, concluye, subrayando que la decisión refleja que somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones”.

"El general Cienfuegos tiene que ser repatriado a México en condiciones de salud óptimas y su estatus será el de un ciudadano mexicano que no tiene cargos en aquel país", dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

Cienfuegos está acusado de tres delitos por producción, distribución e importación de múltiples kilos de droga, además un cargo por lavado de dinero, delitos que cometió cuando era el responsable del Ejército mexicano durante el sexenio de Peña Nieto.

El proceso pena por narcotráfico y lavado de dinero iniciaba formalmente el día de mañana. En el comunicado conjunto se indicó que la decisión fue tomada para que el gobierno mexicano pueda continuar su propia investigación y, en su caso, procesarlo conforme a las leyes mexicanas.

"Me preguntan si es veraz la información de que fiscales en EU retiran cargos al General Cienfuegos quien sería retornado a Mexico para ser procesado aquí si así lo acuerda la Jueza del caso. Es correcta la informacion. Se trata de un acuerdo entre FGR y la Fiscalía General de EU", escribió Marcelo Ebrard en un tuit.

La juez encargada del caso, Carol Amon, quiere que la fiscalía explique las razones para retirar los cargos al general, apodado “El Padrino”, y a quien los fiscales estadounidenses vinculan con el cártel H-2, grupo con orígenes en los Beltrán Leyva, y con el que se habría coludido para traficar miles de kilogramos de todo tipo de droga a Estados Unidos.

Marcelo Ebrard informó este martes en conferencia de prensa en la Ciudad de México que retirar los cargos contra Cienfuegos en Estados Unidos “es un acto de respeto a México”: "Traer a Cienfuegos no significa impunidad, es un acto de respeto a mexico y a las fuerzas armadas del país", señaló.

Esto significa que Cienfuegos seguirá su proceso en  México y se aplicarán las leyes mexicanas, ya que los delitos se cometieron en territorio mexicano y las acusaciones tendrán que probarse, deberán ser confirmadas.