Chica trans saltillense busca cambio de sexo jurídicamente
COMPARTIR
TEMAS
La Academia Interamericana de Derechos Humanos en Saltillo defenderá el caso
La Academia Interamericana de Derechos Humanos en Saltillo, presentó el caso de ‘Ericka Edith Martínez Mendoza’, una joven transgénero que a través de un litigio estratégico busca ser reconocida con su verdadera identidad.
Ericka Martínez es una saltillense recién egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y fue hace aproximadamente cuatro años cuando les comunicó la decisión a sus padres, y hace dos empezó el tratamiento para modificar su sexo masculino al sexo femenino.
La lucha por cambiar su identidad de género de manera institucional se volvió más fuerte cuando sufrió un acto de discriminación por parte del Instituto Nacional Electoral, quienes asegura, le negaron el cambio de su fotografía, debido a que sus características físicas no coincidían con el sexo asignado en su acta de nacimiento.
‘’Cuando he necesitado una constancia, me dicen que sí me quieren ayudar, pero que no existo. Hay una chica en la Ciudad de México que fue juzgada como hombre. Cuando te van a juzgar sí existes, pero cuando quieres ejercer tus derechos no’’, dice Ericka.
Añade que la lucha emprendida de la mano de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), se debe a las situaciones discriminatorias a las que se podría enfrentar en su profesión como médico en caso de que su sexo permanezca como masculino, y estos mismos actos se podrían reflejar en su contra a la hora de entregar una receta médica o de asistir a una entrevista de trabajo.
‘’No sé en qué situaciones me pueda meter, por ser como yo soy, que no lo escogí. Nadie lo escogió. Simplemente está aquí, pero no se ve en mi cuerpo’’, expresa Ericka.
El equipo de la AIDH que defenderá este caso, explicó que este proceso se avala por la defensa del derecho humano a la decisión de identidad de género y es posible iniciarlo a través de las pautas de la Ley para la Familia y Códigos de Procedimiento Familiar con un litigio estratégico que llevará el título de: “El derecho a la identidad personal y al ejercicio libre de la profesión. Caso Éricka Martínez”.
El caso se radicó en el juzgado de primera instancia en materia de lo familiar del distrito judicial de Saltillo, y ante la autoridad. La AIDH ya presentó pruebas de que Ericka se ha identificado a lo largo de los últimos años con el nombre femenino en su vida cotidiana.
Carlos Arredondo Sibaja, quien encabeza al equipo que atiende el caso, explicó que la próxima semana le será presentada una solicitud a la UANL para promover y garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas garantizados en la Constitución Mexicana, para que se emita una cédula y un título con la identidad adquirida por Ericka, toda vez que la ley indica que sus documentos como médico deberán ser exhibidos a sus pacientes y en esa tesitura, sus rasgos deberán concordar con su situación actual.
Junto con el caso de Isaac Romero Molina, este sería el segundo litigio estratégico que emprende la AIDH respecto al tema de identidad de género, y en ese sentido, los miembros del equipo aseguraron que las sentencias que se tomen por parte de los jueces podrían sentar las bases jurídicas para la discusión de la Ley de Identidad de Género propuesta por la organización San Aelredo AC en el Congreso del Estado.