Transportistas sufren viacrucis para entrar a Nuevo León
Transportistas de la región sureste de Coahuila desde hace un mes se han enfrentado a un viacrucis para cruzar a cualquier municipio que comprende la Zona Metropolitana de Monterrey
Transportistas de la región sureste de Coahuila desde hace un mes se han enfrentado a un viacrucis para cruzar a cualquier municipio que comprende la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) porque les acotaron los tiempos de circulación durante el día. Adolfo Galán, delegado regional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), argumenta que el impacto va más allá de la reducción en los tiempos de entrega, sino que se enfrentan a sufrir algún accidente en la carretera y a ser víctimas de asaltos.
En julio fue publicado el reglamento homologado de tránsito en el cual acotaban de 10 de la noche a 6 de la mañana el tiempo en el ingreso de transporte de carga en las vialidades de la ZMM comprendida por: Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina, García, Escobedo, San Nicolás, Guadalupe, Cadereyta, Juárez y Apodaca.
“Contaríamos con una tercer parte del tiempo para poder ingresar a las cargas y descargas de los diversos materiales de nuestros clientes. A parte se forma un embudo para entrar a la ciudad, lo cual no solo afecta no solo al transportista, sino también al ciudadano porque son demasiados los tráiler y camiones que tienen que ingresar o salir de la ciudad”, explicó Adolfo Galán.
Galán, a través de la delegación Coahuila región sureste de la Conatram, inició con el procedimiento de un amparo.
“Ellos (los municipios) debieron haber hecho una consulta ciudadana al respecto y no se hizo, así que iniciamos un camino legal hacia esos municipios y a través del amparo que se acaba de ganar el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa echa abajo la postura del reglamento bajo los argumentos de que va a tener siempre prioridad una ley federal que un reglamento municipal por sí mismo”.
El delegado de la Conatram recalcó que también se está violentando la libertad de tránsito, uno de los derechos consagrados en la Constitución Política.
Insistió en que entre al circular de noche los transportistas se enfrentan a sufrir más accidentes automovilísticos ante la poca visibilidad; además pueden ser víctimas de robos o asaltos.
Ahora los 11 municipios que comprenden el Área Metropolitana de Monterrey piden a los transportistas que paguen un permiso especial por 25 mil pesos para circular durante todo el mes dentro de la ciudad en el horario que requieran; sin embargo, ellos se ven obligados a encarecer sus servicios para cumplir con el pago de los permisos.