Después de 17 años la Unión Europea y Estados Unidos pusieron fin a una disputa comercial entre Boeing y Airbus por medio de un acuerdo en el que se amplia la suspensión de los aranceles por un periodo de cinco años.

La UE y EU pusieron fin a la disputa comercial entre la estadounidense Boeing y la europea Airbus a través de un acuerdo por el que se amplia la suspensión de los aranceles por un periodo de cinco años, anunció la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai.

En una llamada telefónica con periodistas, Tai precisó que el acuerdo prevé extender la suspensión de los aranceles mutuos por cinco años, a partir del 11 de julio.

Aun así, la responsable estadounidense indicó que su país mantendrá la suspensión "siempre y cuando el apoyo de la UE a Airbus sea coherente con los términos del acuerdo", es decir, que no cruce ninguna "línea roja y los fabricantes de EU puedan competir de forma justa".

Tai explicó que ambas partes convinieron, en el marco de este pacto, ser claras sobre lo que es "un apoyo aceptable a grandes fabricantes aeronáuticos civiles" y entablar un proceso de cooperación para abordar ese respaldo.

Otro punto del arreglo entre EU y la UE es "superar las diferencias frente a China".

A ese respecto, ambas partes se han comprometido a colaborar de manera "significativa para confrontar las inversiones en el sector aeronáutico por parte de actores ajenos al mercado en nuestras economías", dijo Tai.

La disputa Airbus-Boeing es una de las más largas de la historia de la Organización Mundial de Comercio (OMC): Se inició en 2004 cuando comenzó el proceso de denuncias por los subsidios concedidos por ambas partes a esas dos grandes compañías.

La OMC declaró ilegales esas ayudas y en 2019 permitió al expresidente de EU Donald Trump (2017-2021) imponer represalias sobre productos de la UE por valor de 7,500 millones de dólares (6,172 millones de euros).

Un año más tarde, la UE respondió con aranceles a exportaciones estadounidenses valoradas en 4,000 millones de dólares (3,292 millones de euros).

En marzo pasado, EU y la UE acordaron suspender esos aranceles durante cuatro meses, hasta el 11 de julio, para dar tiempo a negociar una solución.

La disputa entre ambos había afectado a 113 categorías de productos de la industria de alimentación y bebidas españolas que representan el 53.1 % de los productos exportados a EU, y que están entre los 20 productos más vendidos a ese país, según la plataforma de sectores afectados por los aranceles.

Las exportaciones de estos productos agroalimentarios han descendido en gran medida entre noviembre de 2019 y febrero de 2021, periodo en el que se aplicaron tales aranceles, en comparación con el periodo sin aranceles comprendido entre noviembre de 2017 y febrero de 2019. 

El anuncio de EU se produjo poco antes de que el presidente Joe Biden, que se encuentra en Bruselas, participe en una cumbre entre su país y la UE, antes de partir hacia Ginebra para reunirse mañana con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

El presidente de EU, Joe Biden (c), es recibido por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (d), y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (i), antes de la cumbre UE-EU en el Consejo Europeo de Bruselas. Foto: EFE

17 años de disputas comerciales entre la UE y EU

 

La disputa entre Estados Unidos y la Unión Europea por las ayudas ilegales a sus gigantes aeronáuticos, Boeing y Airbus respectivamente, en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se remonta a 17 años atrás y ha marcado las tensiones comerciales entre ambas partes.

2004: EU considera que las medidas de la Comisión Europea (CE) y de varios Estados miembros (principalmente el Reino Unido, Francia, España y Alemania) en favor de Airbus constituyen subsidios inconsistentes con sus obligaciones con la OMC, en concreto con el acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (SCM) y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994.

Por su parte, la CE también denuncia que ciertos incentivos fiscales de Washington a la constructora estadounidense y otras medidas, tales como el acceso a instalaciones, equipamiento y personal estatal, incumplían las normativas internacionales de comercio. Así, tanto EU como la CE buscan iniciar consultas.

2007: a lo largo de ese año se suceden las consultas entre las dos partes en el marco de un panel creado a ese propósito en la OMC.

2010: la OMC declara en un dictamen que el sistema de créditos reembolsables de la UE a Airbus es ilegal.

2012: la OMC considera que las ayudas estadounidenses a Boeing habían distorsionado el mercado y perjudicado gravemente las ventas de Airbus en diversas campañas comerciales en todo el mundo.

2016: la UE apela respecto de determinadas cuestiones de derecho e interpretaciones jurídicas y, a continuación, EU decide también presentar una apelación cruzada.

2018: el Órgano de Apelación, la más alta instancia de la OMC, constata que la UE y sus Estados miembros no cumplieron plenamente las anteriores resoluciones del organismo por lo que se refiere a la inversión inicial reembolsable para los programas A350 y A380, lo que abría la puerta a que EU pudiera aplicar sanciones compensatorias.

Marzo 2019: el Órgano de Apelación, la más alta instancia de la OMC, confirma por otra parte que Estados Unidos no había tomado las medidas adecuadas para cumplir con las normas de la OMC en materia de subvenciones, a pesar de resoluciones anteriores, y que siguió subvencionando ilegalmente a Boeing en detrimento de Airbus y la industria aeroespacial europea.

Octubre 2019: la OMC decide en primer lugar sobre la cuantía de las sanciones que EU puede imponer a la UE, de hasta 7,500 millones de dólares.

El Gobierno del republicano Donald Trump decide entonces el 18 de octubre imponer esos aranceles, que afectaban sobre todo a las importaciones de productos como el aceite de oliva, la aceituna de mesa, el vino o el queso procedentes de España, Francia, Alemania y Reino Unido.

La CE advierte de que es mejor negociar que imponer unos aranceles perjudiciales para todos, ya que si Washington los impone Europa hará lo mismo una vez cuente con el fallo de la OMC que se los autorice.

Octubre 2020: la OMC autoriza a continuación a la UE a imponer sanciones comerciales contra EU por hasta 4,000 millones de dólares para paliar las ayudas ilegales de Washington a Boeing, una decisión que llegó en plena campaña presidencial estadounidense.

La UE empieza así a imponer aranceles a varios modelos de aviones Boeing, productos agrícolas y bienes industriales.

Marzo 2021: tras una llamada telefónica entre la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, y del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, EU y la UE suspenden durante cuatro meses los aranceles que se habían impuesto recíprocamente por esta disputa mientras trabajan en una solución definitiva.

Mayo 2021: como gesto de buena voluntad, la UE suspende la imposición de una nueva tanda de aranceles que iba a entrar en vigor en junio y anima a EU a hacer lo mismo.

15 junio 2021: durante la visita de Biden a Bruselas, la UE y EU llegan a un acuerdo para extender la suspensión de los aranceles por cinco años, a partir del 11 de julio.