Foto: Especial
La cifra contrasta con lo registrado en un periodo similar previo a la jornada electoral

El ritmo de la aplicación de vacunas contra la Covid-19 en México se redujo después de las elecciones del 6 de junio. Los datos de la Secretaría de Salud muestran que en los nueve días posteriores a los comicios (del 7 al 15 de junio) se aplicaron 3.5 millones de dosis.

La cifra contrasta con lo registrado en un periodo similar previo a la jornada electoral, cuando 5.3 millones de vacunas fueron aplicadas, es decir, 1.8 millones de dosis menos.

El 6 de junio, día de las elecciones, se determinó poner una pausa en la aplicación de vacunas en México con el fin de no intervenir en el desarrollo de la jornada electoral. Hasta ese día la Secretaría de Salud informó que había aplicado 34 millones 457 mil 602 dosis, desde que inició la vacunación contra coronavirus el 23 de diciembre de 2020.

De acuerdo con los datos oficiales, la vacunación registró un aumento considerable las dos últimas semanas de mayo, coincidente con la cercanía a las elecciones intermedias, posteriormente vino la reducción.

Entre el 28 de mayo y el 5 de junio fueron aplicadas 5 millones 345 mil 455 vacunas; sin embargo, después de los comicios, en el periodo del 7 al 15 de junio la cifra disminuyó a 3 millones 584 mil 828.

El promedio de vacunación antes de las elecciones era de 593 mil 939, con un máximo de 1 millón 61 mil 962 (informe del 3 de junio) y un mínimo de 109 mil 389 (5 de junio).

Después de la jornada electoral el promedio fue de 349 mil 310, con un rango entre 134 mil 828 y 611 mil 994.

Cabe mencionar que el pasado 3 de junio la Secretaría de Salud reportó que por primera vez en México se aplicaron más de un millón de vacunas contra Covid en un mismo día, cuando al corte del día previo fueron vacunadas 1.6 millones de personas.

En ese entonces, durante su conferencia vespertina, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se congratuló por el hecho y aseguró que la cifra significaba la posibilidad “de cubrir más rápidamente al país y de manera más homogénea los distintos territorios de la nación”.

También el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el país había alcanzado un “nuevo récord de vacunación” y afirmó que esto se debía a que se ampliaron las brigadas de vacunación, así como los rangos de edad para inoculación.

Además, se aventuró a asegurar que si se continúa con el mismo ritmo de vacunación, se cumpliría con la vacunación a todas las personas mayores de 18 años, al menos con una dosis, para octubre próximo.