En su desplegado, el Frente condenó que la Fiscalía General del Estado durante las tareas de búsqueda que duraron cinco días, hizo caso omiso de las insistencias de los familiares. Foto: Jetza Múzquiz
Se anunció que hoy domingo, después de las 3:00 de la tarde, habrá una concentración en la Plaza de Armas para exigir justicia

A través de sus redes sociales, el Frente Feminista de Saltillo se pronunció contra la actuación de la autoridad sobre el caso de la desaparición y posterior feminicidio de la joven Alondra Gallegos en la capital de Coahuila, y exigieron activar la Alerta de Género en la entidad.

Luego de la noticia sobre el hallazgo sin vida de la joven de 20 años que había sido reportada como desaparecida cinco días atrás, en su desplegado, el Frente condenó que la Fiscalía General del Estado durante las tareas de búsqueda que duraron cinco días, hizo caso omiso de las insistencias de los familiares, situación que demostró incompetencia de las autoridades para garantizar el acceso a la justicia.

“La Fiscalía del Estado decidió hacer caso omiso a las insistencias de búsqueda de sus familiares dejando una vez más demostrada la ineptitud de las corporaciones policiacas, de las instituciones y de las propias autoridades, que notoriamente están siendo rebasadas por la violencia machista y misógina que vivimos en la ciudad y el Estado”, expresó la colectiva.

Aseguraron que actualmente Saltillo no es una ciudad segura, y que por el contrario al discurso, se demuestra que las leyes de protección a mujeres y niñas se quedan únicamente en papeles.

“Mientras la impunidad y complicidad para con los agresores es cada vez mayor”, aseguró el frente.

En ese sentido, hicieron una serie de exigencias en torno al caso, como lo es el esclarecimiento de los hechos y total imparcialidad en la impartición de justicia y aplicación de pena máxima hacia el o las personas responsables del feminicidio de Alondra Gallegos, al igual que la eficacia en las instituciones encargadas sobre el bienestar y protección de mujeres y niñas.

Asimismo, exigieron a las autoridades activar el protocolo de Alerta de Género para todo el Estado de Coahuila, pues con este ya se suman más casos de mujeres que son desaparecidas, violentadas sexualmente, torturadas y también asesinadas, sin tomar medidas preventivas eficaces.

De igual manera, la colectiva exigió a los medios de comunicación, partidos políticos y a la sociedad en general respetar la imagen de Alondra, así como la situación por la que se encuentran sus familiares.

“Es indignante e inaceptable que la continúen violentando aún después de su feminicidio. Exigimos periodismo digno y con perspectiva de género”, expresaron.

“HOY NO ESTAMOS TODAS, NOS FALTA ALONDRA. #JusticiaParaAlondra #Saltillo #Coahuila #NiUnaMenos #CoahuilaTierraDeFeminicidios #SaltilloFeminicida #SiTocanAUnaRespondemosTodas”, concluyeron.

Esta misma tarde de domingo, habrá una concentración en la Plaza de Armas para hacer exigencia de justicia en el caso, después de las 3:00 de la tarde. 

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza