Tras protesta contra el papa Francisco, detienen a 20 personas en Chile
COMPARTIR
Los detenidos pertenecen a diversos movimientos sociales y se estaban manifestando contra la visita del pontífice de la Iglesia católica romana en la denominada "marcha de los pobres".
Al menos veinte personas fueron detenidas hoy durante una manifestación no autorizada contra la visita del papa Francisco, que se encuentra desde el lunes en Chile.
Los detenidos pertenecen a diversos movimientos sociales y se estaban manifestando contra la visita del pontífice de la Iglesia católica romana en la denominada "marcha de los pobres". La concentración intentaba llegar hasta el Parque O'Higgins, donde el papa oficiaba su primera misa en el país. Según los medios locales, unos 400,000 fieles asistieron al oficio religioso.
Sin embargo, los manifestantes no alcanzaron a llegar hasta las inmediaciones del recinto pues varios bloques antes fueron dispersados por la policía.
"Papa: los pobres marchamos contra las migajas de esta democracia", decían algunos de las pancartas que llevaban los manifestantes. En otras se leía: "no puede dar la paz un cómplice que ayuda y ampara a violador”.
Según reporta el diario "La tercera", en total eran 50 personas las que protestaban. En el enfrentamiento, la policía utilizó carros hidrantes mientras que los manifestantes reaccionaron lanzando piedras y otros objetos contundentes.
Además, durante la madrugada, tres iglesias fueron quemadas. Dos de ellas, en la localidad de Cunco, a 700 kilómetros de Santiago, resultaron completamente destruidas.
Cunco se ubica en la región de La Araucanía, una zona particularmente conflictiva debido a que en ella actúan grupos radicalizados en el marco de la lucha por la tenencia de tierras entre los indígenas mapuches y empresarios de la región.
El miércoles, el sumo pontífice visitará Temuco, capital de la región, y volverá a Santiago en el mismo día.
Al sur de Santiago, desconocidos atacaron con una bomba incendiaria la madrugada de este martes una parroquia católica (Madre de la Divina Providencia), de la comuna de Puente Alto.
El cura párroco del templo, Miguel Ángel Bastías, señaló a medios locales que los atacantes quemaron también banderas de Chile y El Vaticano, colocadas para rendir un homenaje al papa Francisco, que inició la noche del lunes una visita pastoral que concluye el jueves.
El sacerdote agregó además que encontró panfletos con mensajes anarquistas contra la Iglesia católica.