El documento fue enviado al Poder Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. Foto: Tomada de Internet
AMLO festeja que dicha aprobación benificiará a la gente humilde y va contra ‘los de arriba’

Con con 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones, y tras sesionar por tres días consecutivos en una sesión semi presencial, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la madrugada de este viernes 13 de noviembre, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2021.

El documento fue enviado al Poder Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. Una de las mil 29 reservas registradas para su discusión en lo particular fue presentada en conjunto por la oposición del los partidos de la Revolución Democrática (PRD), de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

Para ello llamaron la Reserva Madre, para reasignar 109 mil millones de pesos, el 1.7 por ciento del presupuesto total de 6.2 billones de pesos, para el Campo, Salud, Educación y la reactivación económica. Esto fue apoyada por diputados de los cuatro grupos parlamentarios con mantas y carteles en tribuna.

Mientras que la mayoría de los partidos Morena, del Trabajo (PT), de Encuentro Social (PES) y Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), rechazaron esta reserva de la oposición luego de asegurar que su aprobación implicaría mayor deuda para el Gobierno Federal.

Por consenso, la Cámara de Diputados aceptó igualmente la reserva para reasignar 149.4 millones de pesos a las escuelas normales y aumentar con ello a 170 millones los recursos para dichas instituciones el próximo año. 

Adicionalmente se admitió la propuesta del grupo parlamentario de Morena para reasignar 4.5 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a la Secretaría de Educación Pública dentro del Programa Nacional de Reconstrucción.

Entre las reservas acordadas y aprobadas destaca igualmente la propuesta por el PVEM para destinar parte de los 33 mil millones de pesos extraídos del Fondo de Salud para el Bienestar a la detección y atención del cáncer infantil.

A propuesta de Morena, la Cámara de Diputados avaló igualmente la reasignación de 330 millones de pesos al programa de salud, materna, sexual y reproductiva, a cargo de la Secretaría de Salud.

Por mayoría, los diputados federales aprobaron la modificación impulsada también por la bancada morenista para garantizar que ningún funcionario público obtenga una remuneración superior a la del Presidente de la República ni tenga un seguro de separación individualizada, como lo prevé el artículo 127 constitucional.

Otra de las reservas aceptadas y avaladas por la Cámara de Diputados concede a la Secretaría de Hacienda la facultad de asignar recursos para apoyar programas y proyectos de inversión en estados y municipios, conforme a la disponibilidad.

Asimismo se aprobó la reasignación de 50 millones de pesos de la Cámara de Diputados al Senado de la República.

Al comienzo de la discusión en lo particular, el pleno admitió la reserva para la creación de un grupo de trabajo integrado por diputados para analizar y dar seguimiento al ejercicio del presupuesto asignado al desarrollo integral de pueblos y comunidades indígenas.

CDMX.- Los gobernadores de la Alianza Federalista acusaron que con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se consumó la “infamia presupuestaria” lo que representa un presupuesto injusto por los recortes que contiene para estados y municipios del país.

En un mensaje a través de sus redes sociales, los gobernadores opositores lamentaron el resultado final y anunciaron que, en breve, estarán fijando su postura.

Después de un debate de más de 20 horas y por tercer día consecutivo, el pleno de la Cámara de Diputados logró aprobar en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021 con un monto de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos.

Este dictamen recibió 305 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde y 151 en contra de PAN, PRI, MC y PRD y fue enviado al Poder Ejecutivo para su publicación.

En este debate se aceptaron solamente 10 reservas o propuestas de modificación, todas de la bancada de Morena, y una de las más importantes fue la de otorgarle 50 millones de pesos extras al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin embargo, Morena reculó y decidió retirarla.