Foto: Especial
La DEA ordena su detención por distribución de droga en aquel país; Cienfuegos es el más alto mando militar que es detenido en la historia del país

Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido anoche en Los Ángeles, California, al ser acusado de narcotráfico por transportar y distribuir cocaína. 

La captura de Cienfuegos se dio anoche, cuando llegaba al aeropuerto de esta ciudad norteamericana junto a su familia. 
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó la detención del militar, sin embargo, no precisó el motivo de la captura, afirmando que en próximas horas lo daría a conocer.

Sin embargo, fuentes cercanas a la Cancillería le confirmaron a medios nacionales que la captura habría sido ordenada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). 

Cienfuegos es el militar de más alto rango que es detenido en la historia de México. El antecedente similar más cercano es el del general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien en 1996 fungía como director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) cuando fue acusado de colaborar con el Cártel de Juárez, por lo que fue sentenciado a 40 años de prisión.

VA ANTE CORTE QUE PROCESA AL CHAPO Y GARCÍA LUNA

Cienfuegos es señalado por narcotráfico, en modalidad de transporte en modalidad de transporte y distribución de droga, que sería cocaína, según las versiones iniciales que identifican a esta acción como parte del “Operativo Padrino”. 

La detención de Cienfuegos supone uno de los casos más trascendentes para la política mexicana y sus presuntos vínculos con el crimen organizado. 

Será la misma Corte de Nueva York, que sentenció a Joaquín “El Chapo” Guzmán y que lleva el expediente del que fuera el gran estratega de la guerra contra el narco durante el Gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, la que procese a Cienfuegos.

La captura en diciembre, también en Estados Unidos, de García Luna, evidenció las primeras grietas por las que se introdujo el narco en los anteriores gobiernos. El que fuera secretario de Seguridad Pública en la Administración de Calderón (de 2006 a 2012) está acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa durante los años de la guerra que emprendió el entonces presidente mexicano tras su llegada al poder.

Aunque en la última audiencia de la semana pasada se declaró inocente, la justicia estadounidense lo señala como el brazo del Gobierno que permitió al cártel más poderoso del mundo, a cambio de sobornos millonarios, operar con total impunidad en México. 

Dos de las figuras centrales en los últimos dos sexenios en el combate al narcotráfico, han sido detenidas por autoridades norteamericanas:
 
SALVADOR CIENFUEGOS
Secretario de la Defensa Nacional (2012-2018)
w Es acusado de narcotráfico en su modalidad de transporte y distribución de droga
GENARO GARCÍA LUNA
Secretario de Seguridad Pública (2006-2012) 
w Es procesado por cuatro cargos de narcotráfico, en su modalidad de drogas y formar parte de una empresa criminal, así como falsedad de declaraciones
Procesa EU a figuras de la lucha contra el narco

(Con información de EL PAÍS)

 

Milenio

Milenio Diario, conocido también como Milenio Nacional o Milenio, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, México, con el nombre Diario de Monterrey, y fue responsable de su creación Jesús Dionisio González el 22 de noviembre de 1974.