Foto: Especial
Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, reiteró que el tren no provocará daños al medio ambiente

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), adelantó que el Tren Maya podría ser inaugurado a finales de 2022.

"Esperamos que sea abierto finales de 2022 o principios de 2023", afirmó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Jiménez Pons reiteró que el proyecto no será un ecocidio, como han señalado algunas organizaciones ambientalistas, porque se rehabilitarán vías de tren abandonadas y se usará el derecho de vía de carreteras y de energía, "en esas zonas ya no hay selva", agregó.

El funcionario explicó que el proyecto se divide en dos grandes etapas, la primera en la que se rehabilitarán las vías existentes y luego, la construcción de las nuevas.

Añadió que sí se realizará una consulta con pueblos originarios de la zona por la que correrá el tren, pero que primero están buscando acercarse con ellos para darles toda la información necesaria.

Jiménez Pons dijo que el próximo domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará una ceremonia en Palenque, Chiapas, para pedirle permiso a la Madre Tierra para realizar la obra y dar el banderazo.
 

Milenio

Milenio Diario, conocido también como Milenio Nacional o Milenio, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, México, con el nombre Diario de Monterrey, y fue responsable de su creación Jesús Dionisio González el 22 de noviembre de 1974.