Rosario Robles. Foto: EFE
Robles Berlanga promovió un amparo que fue admitido a trámite. Antes de que se resolviera el asunto, Rodolfo Dillanes Ramírez, director de amparo en suplencia de la FGR presentó una queja contra la determinación y pidió que se rechazara la demanda

Un Tribunal declaró infundada una queja que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) contra un amparo que promovió Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, en el que argumentó que el titular de la institución, Alejandro Gertz Manero, violó su derecho de presunción de inocencia.

La exfuncionaria, quien enfrenta un proceso en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público por el desvío más de 5 mil millones de pesos, argumentó que Gertz Manero mencionó en un foro que, a diferencia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, Robles seguía en la cárcel porque “no ha cooperado”.

“Este individuo está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos, él lo está presentando, él está pidiendo eso”, dijo el fiscal durante su intervención en un panel organizado por el Colegio de México.

Ante ello, Robles Berlanga promovió un amparo que fue admitido a trámite. Antes de que se resolviera el asunto, Rodolfo Dillanes Ramírez, director de amparo en suplencia de la FGR presentó una queja contra la determinación y pidió que se rechazara la demanda.

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió desechar la queja y aseguró que el trámite que recibió el amparo fue el correcto, ya que se advierte que la FGR buscaba suspender el procedimiento y no pronunciarse sobre la legalidad del recurso de Rosario Robles.

“De ahí que fue correcto el actuar de la juez recurrida, ya que para determinar si la falta de interés legítimo, es una causa manifiesta e indudable de improcedencia que conduzca a desechar la demanda, los jueces de amparo, mediante una aproximación inicial al caso, deben realizar una evaluación preliminar y realizar la adecuación de los hechos a lo establecido en la Ley de Amparo”, expone la sentencia.

Rosario Robles se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan por el desvío de recursos de más de 5 mil millones de pesos, como parte del caso de la “Estafa Maestra”. Actualmente se encuentra recluida en la Cárcel de Mujeres de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México.