Trife expide bases para garantizar la equidad de género
COMPARTIR
El Pleno de la Sala Monterrey del Trife revocó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Coahuila
El Pleno de la Sala Monterrey del Trife revocó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Coahuila -que a su vez había confirmado un acuerdo del Instituto Electoral de Coahuila- en el que expidió los lineamientos para garantizar la equidad de género.
El fallo federal ordenó que la Sindicatura de Primera Minoría será una asignación directa a favor de quien haya sido postulado a dicho cargo por el partido o coalición que obtenga el 2° lugar en la votación de mayoría relativa.
Según los lineamientos que había establecido el IEC y confirmado el Tribunal Electoral de Coahuila, la sustitución de las asignaciones para compensar el género, van a partir de la asignación de la Sindicatura de minoría, lo que generó una inconformidad en el PAN, partido que interpuso el recurso.
La Sindicatura de primera minoría será para el partido que haya quedado en 2° lugar en cuanto a votaciones para Ayuntamiento del 4 de junio, y no entrará dentro de los ajustes que se deberán hacer para equilibrar la conformación del Cabildo para darle equidad de género.
Dichos ajustes se deberán hacer de los listados de Regidores que presenten los partidos.
El magistrado Yarsinio García Ortiz dijo que el IEC vulneró la legislación electoral del Estado, pues carece de
facultades para sustituir al Síndico de primera minoría por cuestiones de género.
En el expediente SM-JRC-2/2017, el magistrado estableció que con lo dispuesto en el artículo 19, párrafo 6, del Código Electoral, la lista de preferencia para la asignación de regidurías de representación proporcional debe conformarse con las mismas personas que fueron postuladas como propietarias en la planilla de mayoría relativa.