El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a los manifestantes que protestaron ayer frente a la Casa Blanca y dijo que los participantes en las protestas son "Grupos Organizados que no tienen nada que ver con George Floyd. ¡Triste!".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este sábado a los manifestantes que protestaron ayer frente a la Casa Blanca, al calor de la ola de concentraciones en todo el país contra la violencia policial contra los afroamericanos, al considerar que fueron a "causar problemas".

"Los llamados 'manifestantes' dirigidos profesionalmente en la Casa Blanca tenían poco que ver con la memoria de George Floyd. Estaban allí solo para causar problemas. El Servicio Secreto (encargado de la seguridad en la Casa Blanca) los manejó fácilmente. Esta noche, entiendo, hay NOCHE DE MAGA (Make America Great Again, el lema electoral de Trump) en la CASA BLANCA???", tuiteó.

Remarcó que los participantes en las protestas son "Grupos Organizados que no tienen nada que ver con George Floyd. ¡Triste!".

Las protestas contra la brutalidad policial y los disturbios se han extendido por todo EU después de que el lunes pasado un hombre de raza negra, George Floyd, falleciera a manos de policías cuando era detenido en Mineápolis (Minesota).

Anoche, en Washington, una manifestación frente a la Casa Blanca que comenzó siendo pacífica, derivó en escaramuzas con los policías y agentes del Servicio Secreto y el lanzamiento de piedras y otros objetos contra la mansión presidencial.

En un hilo de tuits, Trump alabó la labor del Servicio Secreto: "Gran trabajo anoche en la Casa Blanca por el Servicio Secreto. No solo fueron completamente profesionales, sino geniales. Yo estaba dentro, vi todos los movimientos, y no podría haberme sentido más seguro. Dejaron que los 'manifestantes' gritaran y vociferaran lo que quisieran".

"Pero cuando alguien es recibido con los perros más agresivos, y las armas más amenazantes que he visto. Entonces es cuando la gente habría resultado realmente malherida, por lo menos. Muchos agentes del Servicio Secreto están esperando acción. 'Ponemos a los jóvenes en primera línea, señor, les encanta, y buena práctica'. Como vieron anoche, fueron geniales y muy profesionales. Nunca dejaron que se les fuera de las manos. Gracias", agregó.

El presidente terminó su mensaje criticando a la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, "que siempre está buscando dinero y ayuda, pero que no dejó a la Policía de D.C. (Distrito de Columbia) implicarse. 'No es su trabajo'. ¡Bonito!".

Durante la jornada del viernes, el mandatario publicó un polémico tuit que muchos entendieron como una amenaza a los manifestantes: "Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que esto pase. Acabo de hablar con el Gobernador (de Minesota) Tim Walz y le he dicho que el Ejército está con él. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiroteo", escribió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este sábado a los manifestantes que protestaron ayer frente a la Casa Blanca, al calor de la ola de concentraciones en todo el país contra la violencia policial contra los afroamericanos. Foto: AP

Ese mensaje fue interpretado en algunos sectores como una amenaza a los participantes en los incidentes e incluso Twitter lo etiquetó explicando que "incumplió" sus reglas "relativas a glorificar la violencia", aunque lo mantuvo porque "puede ser de interés público" que permanezca accesible.

La frase "cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiroteos", incluida en el tuit de Trump, es la misma que usó en 1967 el entonces jefe de Policía de Miami, Walter Headley, para defender la represión de los disturbios en barrios de mayoría afroamericana durante el movimiento de derechos civiles.

 

Los gritos de "no puedo respirar" llegan hasta la Casa Blanca

 

Las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd llegaron este viernes a la Casa Blanca, donde un nutrido grupo de manifestantes se unió al grito de "no puedo respirar".

La movilización en principio pacífica derivó en escaramuzas con los policías y agentes del Servicio Secreto tras la detención de al menos dos de los manifestantes, lo que fue respondido con botellas de plástico lanzadas por algunos de los presentes, según los medios locales.

"La Casa Blanca está bajo órdenes de cierre del Servicio Secreto debido a las protestas afuera por George Floyd", escribió en su cuenta de Twitter el corresponsal de la cadena NBC News, quien indicó que permanecía junto a una docena de reporteros dentro del ala oeste de la sede del Gobierno estadounidense.

El Servicio Secreto de EU Formó una fila frente a la Casa Blanca mientras los manifestantes intentaban romper su barricada durante una protesta por el arresto de George Floyd en Minnesota en Washington, DC. Foto: EFE

La medida fue levantada posteriormente, dijo el periódico The Washington Post.

En videos que circularon en redes sociales se observa a un joven que trepó por unos barrotes del edificio del Banco Freedman, situado frente a la residencia presidencial y donde funciona la Oficina de Control de Activos Extranjeros y otras dependencias oficiales, para hacer pintadas en contra del presidente estadounidense, Donald Trump en medio de aplausos.

Los manifestantes en más de una ocasión derribaron algunas de las barricadas instaladas frente a la Casa Blanca, lo que generó algunos momentos de tensión.

La protesta comenzó con un mitín en el que los participantes, muchos de ellos luciendo máscara como protección contra el coronavirus, coreaban "no puedo respirar" e incluso hacían mención en distintos carteles a la muerte a manos de la policía del afroamericano George Floyd.

Floyd falleció el lunes pasado por la noche después de ser detenido de forma violenta bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En videos grabados por viandantes aparece un agente apretando con la rodilla su cuello durante varios minutos.

"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd, mientras agoniza.

El "no puedo respirar" de Floyd se ha convertido en el grito de las protestas de los últimos días en Minneapolis, que se han extendido por otras partes del país.

También en Atlanta se registraron protestas por este hecho, que derivaron en hechos violentos.

Una multitud se agolpó frente a la sede central de la cadena CNN en Atlanta y lanzó piedras contra fachada.

En medio de la confusión, varios vehículos de la Policía que permanecían estacionados también fueron blanco de las piedras y otros objetos contundentes y al menos uno de ellos fue quemado.

Los manifestantes se reúnen frente a la Casa Blanca durante una protesta por el arresto de George Floyd en Minneapolis, Minnesota, quien luego murió bajo custodia policial, en Washington, DC. Foto: EFE

Desde este viernes y hasta el domingo por la mañana está vigente el toque de queda declarado por los alcaldes de Mineápolis y Saint Paul, conocidas como las ciudades "gemelas" por estar solo separadas por el Misisipi, para aplacar las protestas y disturbios ocurridos los últimos tres días por la muerte de Floyd.

Los manifestantes pintan con aerosol el Anexo del Departamento del Tesoro de EU después de que agentes del Servicio Secreto arrestaron a un manifestante. Foto: EFE

El toque de queda fue declarado hoy tras una noche de disturbios, con saqueos y el incendio de una comisaría en Mineápolis.

Este viernes la fiscalía acusó formalmente al agente Derek Chauvin, el policía que fue grabado por transeúntes en Mineápolis con la rodilla en el cuello de Floyd, de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente.

El fiscal del condado de Hennepin (Minnesota), Mike Freeman, presentó los cargos poco después del anuncio de la detención de Chauvin y explicó que no lo hizo antes porque no disponía de pruebas suficientes. 

 

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantará que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así­ como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.