Trump lanza iniciativa para privatizar el control del tráfico aéreo
COMPARTIR
Bajo el nuevo plan la Administración Federal de Aviación se enfocará en seguridad aérea
El presidente Donald Trump anunció hoy un plan para privatizar, por primera vez desde el inicio de la aviación comercial en Estados Unidos, el sistema nacional de control del tráfico aéreo para traspasarlo a una empresa auto financiable sin fines de lucro.
Bajo el nuevo plan, que requiere la aprobación del Congreso, la Administración Federal de Aviación (FAA) se enfocará en seguridad aérea, en tanto que la nueva entidad tendrá a su cargo determinar la eficiencia de las rutas, servicio oportuno y una reducción de los tiempos de espera.
"Es hora de sumarse al futuro… Vamos a lanzar esta revolución del tráfico aéreo modernizando el sistema anticuado del control de tráfico aéreo. Ya era hora”, dijo Trump durante un acto celebrado en la Casa Blanca ante funcionarios, legisladores, empresarios y pilotos.
People, the lawyers and the courts can call it whatever they want, but I am calling it what we need and what it is, a TRAVEL BAN!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de junio de 2017
El mandatario estadunidense sostuvo que su propuesta no sólo cuenta con el apoyo del sector, sino que fue elaborada con las ideas de los propios controladores aéreos.
Asimismo, dijo que la respaldan exadministradores de la FAA, exsecretarios de Transporte, pilotos y dirigentes de aerolíneas.
"Docenas de países han hecho cambios similares con grandes resultados y les vamos a ganar por mucho. Canadá es un ejemplo que modernizó el tráfico aéreo con una organización no gubernamental hace 20 años y han bajado costos significativamente y adoptado tecnología moderna”, ejemplificó.
En cambio, Trump sostuvo que el entonces presidente Barack Obama gastó 7 mil millones de dólares tratando de mejorar el sistema y dijo que “fracasó completamente”.
"Honestamente no sabía qué demonios estaban haciendo, un total dispendio de dinero”, acotó.
Trump sostuvo que el sistema actual causa demoras inaceptables en las terminales aéreas, largas esperas en las pistas de despegue y aterrizaje y una desaceleración del tránsito de comercio y pasajeros a un costo de 25 mil millones de dólares al año.
Sostuvo que su propuesta reducirá los tiempos de espera, aumentará las eficiencias de las rutas y reducirá las demoras en los aeropuertos,
"Nuestro plan los llevara a su destino de manera más rápida, confiable y asequible y por primer vez en años, a tiempo”, prometió.