'Trump pelea por 700 empleos, pero despiden a 75 mil al día', señala Guajardo

Nacional
/ 14 febrero 2017

El titular de Economía señaló que las amenazas del presidente de EU par a que las empresas permanezcan en el país y cancelen sus inversiones en otras naciones no es política pública

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pelea por llevar empleos a ese país, pero en un solo día el mercado laboral norteamericano despide a 75 mil trabajadores.

"Que estemos peleando por 700 empleos en una ciudad para llevárselos a otra en un mundo integrado, cuando en un solo día el mercado laboral norteamericano despide a 75 mil trabajadores... cualquier movimiento para mover mil empleos no es  política pública", puntualizó.

Expuso que lo que sí es política pública es generar una alianza para la transformación que estamos viviendo en la actualidad,  por que los empleos en el futuro van a ser distintos por la digitalización en las líneas de producción.

Agregó que en la negociación con Estados Unidos si parte de una visión sesgada no serviría en el interés de una buena relación hacia adelante, ya que los tres países (México, Canadá y Estados Unidos) deben de tener una relación de ganar-ganar.

Al respecto, afirmó que en este momento no hay seguridad de que se aplique un impuesto a los productos mexicanos en la próxima propuesta fiscal de Donald Trump.

"He platicado con muchos colaboradores del presidente de Estados Unidos y no encontré que haya uniformidad en su pensamiento en relación con un impuesto a flujos que favorezca exportaciones y discrimine importaciones y no estaría tan seguro que apareciera", afirmó.

Después de firmar un memorándum de entendimiento como representante del gobierno federal con la empresa Siemens, agregó que se está avanzando en las consultas con el sector privado mexicano para ver las áreas de oportunidad que tiene el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Señaló que el gobierno federal está acelerando las estrategias de diversificación de mercados y este año se concluirá con la renegociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM).

"Creo que en momentos difíciles, cambiar principios por la tentación temporal de adaptabilidad por circunstancias que afortunadamente no duran 100 años y son pasajeras sería un grave error", afirmó.

Y es que, comentó, el éxito que tiene el país se debe por la adherencia a elementos como la integración, por lo que además de reforzarla, con la modernización del acuerdo con Europa, amplía preferencias arancelarias con Brasil y Argentina, así como el tratado del Pacífico.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores