Trump y Putin acuerdan mantener el diálogo y cooperar en Siria contra el ISIS

Internacional
/ 28 enero 2017

El presidente americano, Donald Trump, y el ruso, Vladimir Putin, acordaron por teléfono mantener abierta una vía de comunicación permanente entre ambos países

La relación entre Estados Unidos y Rusia, que acabó la etapa de Barack Obama en la Casa Blanca con la peor crisis diplomática en décadas, entró este sábado en una nueva etapa. El presidente americano, Donald Trump, y el ruso, Vladimir Putin, acordaron por teléfono mantener abierta una vía de comunicación permanente entre ambos países y defendieron la necesidad de cooperar en Siria para derrotar al grupo terrorista autodenominado Estados Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), según fuentes del Kremlin citadas por Reuters.

Trump dedicó la mañana del sábado a una sesión de diplomacia telefónica con el mundo hecho un manojo de nervios por sus políticas y el giro aislacionista y proteccionista que dibujan para Estados Unidos, el país más rico y poderoso del planeta. Con la dura orden contra refugiados de seis países musulmanes recién aprobada, el presidente habló también con los líderes de Japón, Shinzo Abe, Alemania, Angela Merkel, y Francia, François Hollande.

Pero la expectación de la jornada estaba centradas en Putin, con quien el nuevo presidente americano ha mostrado una proximidad inusitada, especialmente llamativa en Estados Unidos ahora que los servicios de inteligencia han acusado a Mocú de instigar un plan de ciberespionaje para influir en las elecciones presidenciales a favor del empresario neoyorquino.

La cercanía con Rusia trae de cabeza a su propio partido, el Republicano, y siembra la inquietud entre los aliados europeos por las sanciones derivadas del conflicto en Ucrania. “Veremos qué ocurre”, se limitó a decir el viernes, durante la rueda de prensa con la primera ministra británica, Theresa May. Trump también tiene otra patata caliente, ya que quiere aproximarse al Kremlin, pero Obama impuso sanciones y expulsó a varios diplomático en la recta final de su mandato como represalia por el caso del espionaje. El futuro de estas medidas también está en cuestión ahora mismo.

En la charla, la primera desde que el empresario neoyorquino llegó a la presidencia de Estados Unidos, no abordaron el asunto de sanciones, según el Kremlin.

En su conversación con Abe, Trump recalcó el “compromiso” de Estados Unidos con la seguridad de Japón, unas palabras que cobraban especial importancia después de que, durante la campaña, el republicano hubiera cuestionado los costes de su cooperación. Ambos mandatarios, que se verán en la Casa Blanca el 10 de febrero, acordaron que "consultarán y cooperarán ante la amenaza que supone Corea del Norte", según la versión de la Casa Blanca. La nota oficial también señalan que se comprometieron a “profundizar el comercio bilateral y la relación sobre inversiones", según el comunicado.

También conversó con Merkel, a quien acusó de haber cometido un “error catastrófico” con la política de acogida de refugiados y con el presidente francés, públicamente muy crítico.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores