Especial
Pandemia impidió que siguieran bajo tratamiento; retomará el CIJ terapias de forma presencial

Aunque durante el inicio de la pandemia se reportó un alza en las familias saltillenses que solicitaban apoyo para los jóvenes que presentaban alguna adicción, el confinamiento impidió la rehabilitación de al menos al 30 por ciento de quienes la requerían o ya se encontraban bajo tratamiento.

“Desafortunadamente el nulo acceso a los medios digitales impidió que algunos jóvenes siguieran con su tratamiento”, lamentó  la directora del Centro de Integración Juvenil en Saltillo, Norma Pérez Reyes.

“No todos tenían acceso a una computadora o a un teléfono para una videollamada y aunque ya estamos más cerca de poder atender al total de la población de forma presencial, esperamos que quienes ya se encontraban en un tratamiento y éste se vio truncado, puedan retomarlo”, comentó Pérez Reyes.

 

Detalló que anteriormente se atendían hasta 35 jóvenes por semana, para luego recibir la misma cifra de jóvenes cada mes, actualmente se tiene un número de hasta el 30 por ciento menos, es decir, alrededor de 25 jóvenes, pero no significa que la cifra de jóvenes que enfrenten una adicción haya disminuido, reiteró.

Sin embargo, agregó que gracias a las estrategias implementadas para llevar a cabo las terapias de forma virtual, se atiende jóvenes fuera de la localidad, como del municipio de Monclova.

“Será la forma en que el servicio pueda extenderse a un mayor número de jóvenes que radican en otros municipios”, agregó Pérez Reyes.

 

‘LAS FAVORITAS’

Con referencia a la tendencia del consumo de drogas en usuarios de drogas ilícitas solicitantes de tratamiento en los Centros de Integración Juvenil, las 4 drogas más habituales por las que consumidores requieren y/o solicitan rehabilitación en Coahuila, son el tabaco, alcohol, mariguana y cristal.

El cristal es el más dañino, porque en dos meses desarrolla una dependencia y un deterioro físico en los jóvenes que inician en su consumo.