UIF usa reportajes de la prensa para investigación contra Genaro García
COMPARTIR
TEMAS
Tras la petición hecha por EU, autoridades mexicanas inician indagatorias contra extitular de la SSP
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, usó reportajes de la prensa para las investigaciones que llevaron a congelar las cuentas de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
La documentación, a la que tuvo acceso EjeCentral, permitió al titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo tener “indicios” que permitieran rastrear la operación de lavado de dinero del exfuncionario, lo que derivó en el congelamiento de cuentas.
Este proceso ocurrió casi a la par de que las autoridades de Estados Unidos solicitaran la colaboración de sus homólogas mexicanas para investigar a García Luna, quien además es señalado por presuntos vínculos con el crimen organizado.
El Acuerdo 286/2019 sanciona a otras personas que posiblemente estén relacionadas con el caso y que habrían servido de prestanombres en la operación de lavado de dinero.
La UIF señaló, por ejemplo, la información sobre dos residencias que García Luna tenía al menos desde 2009 en Estados Unidos y que fueron detectadas gracias a una nota periodística. Con esta información la UIF descubrió que los bienes de García Luna no compaginaban con sus ingresos en el sector público de 2013 a 2018.
El exfuncionario señaló que tuvo ingresos por un total de 989 mil 449 pesos en los seis ejercicios fiscales en los que se desempeñó en el servicio público. Además sostuvo ante el SAT que no había captado ingreso alguno en 2016.
CASOS POLÉMICOS
Otro caso por el que es investigado García Luna es porque el exfuncionario tenía la empresa Black, la cual compró en 2008 y que usó el gobierno para compra de software.
También se hace referencia a la empresa Nunvav, cuya apoderada legal era María Vanesa Pedraza Madrid, una excolaboradora de Genaro García Luna en la SSP.
Aunque en el documento no aparecen detalles, fue en la conferencia del 4 de marzo que aclaró que, a partir de la información compartida por las agencias estadounidenses “esta empresa Nunvav fue constituida en Panamá en el año 2005, empezó a operar en México en el año 2011 y recibió durante la administración anterior dos mil 660 millones de pesos y 77 millones de dólares en adjudicaciones directas por parte del sistema penitenciario”.
En la operación ilícita, apunta la investigación, participaron familiares, amigos y personas físicas y morales.
EVIDENCIAS
La evidencia de las transacciones, empresas, socios y las operaciones que se identificaron dentro del esquema de triangulación de recursos se derivaron de las aportaciones de los trabajos periodísticos, y la aparente información compartida por las agencias estadounidenses, en lo que la Unidad de Inteligencia Financiera denominó como: “el contraste de la realidad económica, corporativa y fiscal de la persona analizada (Genaro García)”.
PRIMERAS INDAGATORIAS
Las primeras actuaciones contra el exsecretario de Seguridad Pública son de diciembre de 2019, y se trata de este Acuerdo 286/2019.
A partir de este documento es que se congelan las cuentas de García Luna en México y luego 11 cuentas más de personas físicas y morales vinculadas al exfuncionario que comenzó su carrera en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
COLABORACIÓN CON EU
El 18 de diciembre de 2019, durante una conferencia mañanera, Santiago Nieto anunció que investigaban una triangulación entre recursos de Gobernación, “una empresa, y de ahí a una empresa donde García Luna es accionista”.
“En el tema de García Luna hemos proporcionado la información que nos ha pedido Estados Unidos, se ha proporcionado la información a la denuncia ante la Fiscalía, se procedió al congelamiento de cuentas”, señaló el titular de la UIF.
Aunque las autoridades mexicanas señalaron que han colaborado con sus homólogas de EU, esto no es así.
En una carta enviada por los fiscales al juez, aseguran que el equipo el fiscal Michael Robotti, quien está a cargo de la acusación del gobierno estadounidense en contra de García Luna, está a la espera de que el Gobierno de México responda a su solicitud de asistencia mutua legal para obtener la información para el proceso. (Con información de EjeCentral)