Un tipo de roedor conocidos como ratón colilargo son las más factibles de transmitir este virus. /Foto Especial
Según los Centros de Control de Enfermedades: los casos de hantavirus son raros y se propagan como resultado del contacto cercano con orina de roedores, excrementos o saliva.

Según los informes, un hombre que murió en China el lunes dio positivo por un hantavirus, pero eso no necesariamente significa que deba preocuparse de que se avecina otra pandemia.

Los hantavirus son una familia de virus que se propaga a través de los roedores, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

En la provincia de Yunnan, un hombre murió en su camino de regreso a la provincia de Shandong, según Global Times, un medio de noticias chino en inglés.

"Le dieron positivo para #hantavirus. Otras 32 personas en el autobús fueron examinadas", tuiteó el medio de comunicación.

El tweet, enviado en medio de una pandemia causada por un nuevo coronavirus, se ha compartido más de 15,000 veces.

Aunque los países de todo el mundo están en alerta máxima debido a la incertidumbre en torno al coronavirus, no hay indicios de que el hantavirus represente una amenaza para la salud pública mundial.

Según los CDC, los casos de hantavirus son raros y se propagan como resultado del contacto cercano con orina de roedores, excrementos o saliva.

Ciertos tipos de ratas y ratones en los Estados Unidos pueden transmitir el virus, que se transmite cuando alguien respira aire contaminado.

"Los hantavirus que causan enfermedades humanas en los Estados Unidos no se pueden transmitir de una persona a otra", dice el CDC en su sitio web. Casos raros en Chile y Argentina han visto transmisión de persona a persona cuando una persona está en contacto cercano con alguien enfermo por un tipo de hantavirus llamado virus de los Andes, según los CDC.

En los Estados Unidos, el virus puede causar el síndrome pulmonar por hantavirus, una enfermedad respiratoria grave que puede ser mortal. Los síntomas incluyen fatiga, fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, mareos, escalofríos y problemas abdominales. La tos y la falta de aire pueden ocurrir más adelante en la enfermedad a medida que los pulmones se llenan de líquido, según los CDC:

La fiebre hemorrágica con síndrome renal, que se encuentra principalmente en Europa y Asia, también puede ocurrir, lo que causa dolor, fiebre, escalofríos, náuseas y visión borrosa, según los CDC. Los síntomas más graves incluyen insuficiencia renal aguda.

Los casos en los Estados Unidos generalmente se han concentrado en los estados del oeste y suroeste.

De 1993 a 2017, solo hubo 728 casos confirmados de hantavirus en los Estados Unidos, y la mayoría no fueron mortales, según datos de los CDC. En comparación, desde finales de enero, cuando se identificó el primer caso conocido de coronavirus en los EE. UU., Se han confirmado 46,805 casos de coronavirus confirmados en todo el país, según un rastreador de la Universidad Johns Hopkins.

En mayo de 1993, se produjo un brote de hantavirus en un área entre Arizona, Nuevo México, Colorado y Utah. Un brote de 2012 en Yosemite enfermó a 10 personas. En siete estados, 17 personas se infectaron en un brote de 2017.

Con información de Ryan Miller de USA TODAY