Foto: Vanguardia
La montaña rusa no reanudará actividades hasta nuevo aviso

La tarde de ayer ocho personas se llevaron un susto a casa gracias a que como cada año, uno de los juegos presentó un desajuste.

El ‘Roller Coaster’, la atracción más grande del área de juegos en la expo feria se detuvo en pleno acto, a lo que acudió protección civil y el cuerpo de bomberos para poner a salvo a las personas que se encontraban varadas en los vagones del juego a más de 20 metros de altura.

Protección Civil presentó un saldo blanco en esta ocasión, ya que el año pasado se descarriló una de las atracciones con mayor demanda en la feria; el ‘Himalaya’ tuvo una suerte distinta: una niña de seis años fue internada y le practicaron amputaciones en 4 dedos debido al fuerte impacto que recibió por una de las barras metálicas del juego, otras 13 personas resultaron heridas y fueron atendidas en distintos hospitales de la ciudad, algunos de gravedad y con crisis nerviosa.

La empresa contratada este año para la renta de los juegos mecánicos es nuevamente Atracciones García, una de las pocas que se dedican al rubro de los juegos mecánicos en el país. A pesar del número de demandas de las que se ha hecho acreedora por no acatar las normas de seguridad a la hora de poner en marcha las máquinas, dicha empresa ofrece el servicio de renta de atracciones y espectáculos desde 1931.

Atracciones García cuenta con un historial negro respecto a la seguridad que ofrece a sus clientes y al inconstante mantenimiento de sus atracciones, ya que desde el 2004 ha aumentado el número de incidentes a causa del mal funcionamiento de sus máquinas, en los cuales se registran pérdidas humanas, mientras que en otros eventos han tenido heridos de gravedad al igual que numerosas fallas eléctricas y mecánicas; estos incidentes tuvieron lugar en distintas expo ferias del país, por ello los asistentes han nombrado a Atracciones García,  ‘’Atracciones Chatarra’’.

Los precios de acceso a los juegos van desde los 25 hasta los 50 pesos por persona.

A los visitantes de la Feria de Saltillo les gustan los riesgos; hasta el día de hoy no se han registrado bajas en la entrada a la expo, pese a tener conocimiento acerca del estado en que se encuentran algunas de las atracciones.

Estos son algunos de los accidentes que han ocurrido en las ferias del país donde Atracciones García ha hecho acto de presencia:

Atracciones García/ Foto: Internet

Querétaro, Querétaro/ 2004:

Andrea Salgado Gutiérrez de 17 años pierde la vida en el ‘Drop Zone’, el juego tiene una altura de 50 metros que desciende en caída libre y se detiene intempestivamente a pocos metros del suelo. Los dispositivos de seguridad de Andrea no estaban correctamente colocados, descuido que la hizo caer al suelo provocando fuertes lesiones de cráneo; falleció camino al hospital.

Durango, Durango/ 2007:

Ángel Eduardo Gutiérrez de 2 años recibe traumatismo de cráneo al caer de una canastilla en ‘La Oruga’, fue arrasado por los carretes del juego y cae al suelo, la madre declaró que ningún operador hizo algo por detener el funcionamiento de la atracción, sin embargo los espectadores acudieron en su ayuda. La empresa declaró que se debió a un mal funcionamiento en la seguridad y al desgaste del juego mecánico.

San Luis Potosí, San Luis/ 2011:

Uno de los empleados de aproximadamente 40 años daba mantenimiento a una de las atracciones y cae a 20 metros resultando herido de gravedad.

Tecomán, Colima/ 2013

Mientras los empleados de la empresa Atracciones García desmontaban uno de los juegos, un tubo metálico salió volando y golpea a dos mujeres resultando heridas de gravedad, una de ellas embarazada.

Saltillo, Coahuila/ 2015: 

Niña de 6 años resulta gravemente herida junto a 13 personas más que se encontraban en el ‘Himalaya’ luego de que este se descarrilara y provocara un fuerte choque entre los carros, la niña recibió el impacto de dos de los metales lo que semiamputó 4 dedos de su mano.


Torreón, Coahuila/ 2015:

Una familia de 4 integrantes se encontraban varadas en uno de los vagones de la montaña rusa. Mientras estaban detenidos en las alturas, sufrieron un fuerte impácto por otro vagón provocando lesiones de latigazo. El juego fue clausurado y el operador detenido. 

Ciudad Juárez, Chihuahua/ 2016:

Una madre y su hija de 8 años salieron disparadas violentamente por una de las canastillas en la Rueda de la Fortuna. Sobrevivieron al fuerte golpe que recibieron cayendo de cabeza, sin embargo fueron trasladadas al hospital en estado crítico. El lugar de los hechos fue un propio parque de Atracciones García ubicado cerca del centro de esta ciudad.



Posterior al incidente de ayer, Isidro López Villarreal, alcalde de la ciudad puso en su cuenta de twitter un video en el que se sube a una de las atracciones comentando:

Por su parte Miguel Ángel Beltrán, encargado de los cuerpos de protección civil en el lugar, comenta que las actividades del ‘Roller Coaster’ no serán reanudadas hasta que la empresa Atracciones García determine que las medidas de seguridad requeridas se encuentren en regla. Después se someterá nuevamente a la bitácora o ‘checklist’ de mantenimiento como sucede con el resto de las atracciones y un juez determinará si se aplicara alguna sanción a dicha empresa.