Foto: Especial.
Este 2020 serán 22 las producciones que llegarán no solo a Saltillo, sino a todo México, gracias a la colaboración de la muestra con Cinépolis Klic

La pandemia no evitó que las propuestas cinematográficas de todos los puntos de la galaxia llegaran a Saltillo. No solo eso, pues este año la Muestra Intergaláctica de Cortometrajes (MIC) aprovechó el auge de las medios digitales para que, a través de Cinépolis Klic, la selección del 2020 tampoco conozca fronteras y pueda ser disfrutada desde cualquier lugar.

Con 22 cortometrajes, del 1 al 7 de diciembre a través de la plataforma de streaming, esta edición continuará desde lo virtual su labor de difusión del trabajo de los cineastas mexicanos y del planeta entero.

En entrevista con VANGUARDIA, Sergio Berumen, miembro del Consejo Intergalactico, colectivo organizador, explicó que aunque en un principio habían considerado la idea de aplazar la proyección de los cortos a inicios del año siguiente, conforme avanzó la pandemia eligieron esta alternativa ya implementada por otros festivales cinematográficos.

“El año empezó normal, lanzamos la convocatoria en febrero, terminó a mediados de agosto”, explicó, “en febrero empezamos a recibir trabajos, todo muy bien, luego empezó lo de la pandemia por ahí de abril y bajó un poquito el ritmo, y era de esperarse. Quisimos ver cómo se desarrollaba para mayo-junio, pero fue cuando estuvo peor”.

“Para esas fechas estábamos recibiendo ya mucho material, como si no pasara nada”, agregó, “entonces empezamos a ver alternativas, si hacer eventos pequeños aislados, o de plano posponerla a principios del próxima y por mucho tiempo estuvimos con esa idea […] Vimos que en sí todo sigue igual, y vimos cómo en otros festivales lo estaban haciendo, unos de plano cancelaron, otros lo hicieron por stream, otros lo pospusieron, y checamos si se podía hacer virtual”.

El equipo del Consejo Intergaláctico, contó, revisó las alternativas para la proyección vía streaming de los documentales y fue, al final, gracias al patrocinio de Cinépolis —sede desde hace años de la función de la Selección Oficial—, y a través de su servicio de Cinépolis Klic, que se concretó.

“Primero hablamos con los participantes, si dan permiso, si están de acuerdo que se hagan por medio de un stream”, explicó, “porque es muy importante lo de las proyecciones en línea para los festivales, tienen que ser restringida, que no cualquiera pueda entrar”.

En este sentido señaló que si bien es gratuito el acceso a la plataforma sí requiere la creación de una cuenta, lo cual puedes hacer sin necesidad de ingresar una tarjeta de crédito o débito, o credencial de Cinépolis Club; incluso se puede hacer enlazando tu cuenta de Facebook o Google al sitio.

Gran participación y cambios al festival

A pesar de las circunstancias que vive el mundo actualmente la cantidad de proyectos inscritos a la MIC fue similar a la del año pasado, más de 130 cortometrajes, de los cuales, a diferencia del 2019, solo fueron seleccionados 22.

Esta decisión, explicó Berumen, se basó en parte en el hecho de que no habrá menciones honoríficas, todas son parte de la Selección Oficial, contrario a otras ediciones en que se eligieron en total más de 50, pero solo unas pocas se proyectaron en Cinépolis para competir por el Premio del Público —votación que se llevará a cabo durante el festival a través de redes sociales— y el Premio del Jurado. Ahora las 22 obras tendrán la oportunidad de llevarse las estatuillas.

Asimismo, no habrá una programación específica. Del 1 al 7 de diciembre el público podrá ver a su gusto los cortometrajes, pues estarán disponibles en todo momento, sin restricción de horario.

En cuanto a la representación destacó que México ahora es el país con más cortos seleccionados —comparado con años anteriores en que quedaba en segundo o tercer lugar— con 6 propuestas, pero veremos también trabajos provenientes de Estados Unidos, Italia, Ucrania, Reino Unido, Alemania, Canadá, Irán, Austria, Polonia, Francia, España y Austrialia.

 

La cartelera

En los próximos días, desde sus redes sociales en Facebook e Instagram, darán a conocer más detalles de los cortometrajes que podrás disfrutar del 1 al 7 de diciembre por Cinépolis Klic, pero aquí en VANGUARDIA te adelantamos que habrá propuestas de muy distintos géneros, desde el drama y la comedia hasta la fantasía y la ciencia ficción, con la coincidencia de dos cortos en los que los protagonistas son calcetines —hechos por talento de Austria y Reino Unido, sin aparente relación directa alguna— y uno que fue hecho durante la pandemia. Además, para algunos de estos cortos será su estreno a nivel nacional.

Fotos: Internet.

Cohabitantes (México)

Pablo León Olea

Dos compañeros de piso atrapados durante la cuarentena comienzan a tener problemas para llevarse bien, por lo que fantasean con matarse el uno al otro, sin embargo, las cosas no salen tan bien cuando intentan ejecutar su plan.

The mirror (Australia)

Joel Kohn

Cuando una joven descubre un misterioso espejo antiguo en el sótano de la casa de su abuela, accidentalmente abre una ventana en el tiempo que le permite cruzar a la Polonia ocupada por los nazis.

Extra Sauce (Alemania)

Alireza Ghasemi

Hans, un actor mediocre con el corazón roto, es recibido por el Ángel de la Muerte tras un intento de suicidio una hora antes del estreno de su obra de teatro.

Malakout (Irán) (Animado)

Farnoosh Abedi

La música era su pasión… el amor fue su obra maestra.

Seguimos Aquí (México)

Alejandro Ortega

Ana y Claudia se quedan atrapadas en un baño durante la ocupación del ejército a la universidad. Claudia es atrapada por un soldado, Ana se queda sola durante días en el baño, tratando de sobrevivir y encontrar una esperanza. Basada en las vivencias de Akira Soust durante la ocupación del ejército a Ciudad Universitaria durante los movimientos de 1968.