Foto: Especial
Las víctimas manifestaron que años atrás extraviaron sus celulares, los llevaron a reparar, o confiaron en sus parejas y permitieron que las fotografiaran desnudas, aunque algunas enviaron fotos confiando en que sus ex novios no harían mal uso de las mismas

Monclova, Coahuila.- La Universidad Vizcaya de Monclova implementó un programa de apoyo a las mujeres que fueron víctimas de violación a su intimidad por publicarse fotografías privadas sin su consentimiento a través de las redes sociales. Hasta el momento seis jóvenes reciben tratamiento psicológico gratuito en la institución y asesoría jurídica para interponer las denuncias.

El abogado y docente Ernesto Romero Guajardo, la coordinadora de Criminología María del Refugio Hernández Gaytán y la directora de la universidad María de los Angeles Elizalde Vallejo, informaron que estas acciones se implementaron luego de atender a una mujer que dijo ser afectada porque imágenes en donde aparece desnuda se filtraron a un “pack” (archivo) que se difundió indiscriminadamente en internet, el cual contiene cientos de fotografías mujeres mostrando partes de su cuerpo.

La universidad le brindó apoyo psicológico y asesoría legal, pero con el tiempo más mujeres se acercaron para recibir la misma atención. Hasta ahora hay seis jóvenes de entre 18 y 26 años de edad de Monclova, San Buenaventura y Castaños.

Las víctimas manifestaron que años atrás extraviaron sus celulares, los llevaron a reparar, o confiaron en sus parejas y permitieron que las fotografiaran desnudas, aunque algunas enviaron fotos confiando en que sus ex novios no harían mal uso de las mismas.

Al incrementarse el número de afectadas por estos “packs”, la Universidad Vizcaya decidió, como labor social, apoyar a todas con tratamientos psicológicos y canalizarlas con un Ministerio Público especial que fue asignado por la Fiscalía General del Estado para atender este problema.

“Estamos preocupados por la juventud, por lo que está pasando, ojalá y todas se animen a interponer la denuncia, seis ya lo han hecho. En caso de recibir más afectadas en la universidad fijaremos horarios de atención”, comunicó la coordinadora de criminología.

Asimismo, por medio del programa Murciélagos en Acción, acudirán a secundarias y preparatorias para hablar del tema del “sexting” con los adolescentes, además de exhortarlos a hacer buen uso de las redes sociales.

Cabe mencionar que la Policía Cibernética de Saltillo detectó que al menos 300 mujeres de Monclova y la Región Centro fueron expuestas en estos archivos, lo que se podría configurar en el delito de Trata de Personas e Invasión a la Intimidad.

El artículo 217 del Código Penal de Coahuila establece: “Se impondrá de uno a cinco años de prisión y de quinientos a ochocientos días multa, a quien sin mandato de autoridad judicial competente o sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo y para conocer alguna intimidad, información o comunicación privadas, se apodere de documentos u objetos de cualquier clase que contengan la intimidad, información o comunicación privadas”.