Foto: Especial
Vulnerar la seguridad de WhatsApp sería tan sencillo que basta con recibir una llamada y no contestarla para ser hackeado

WhatsApp es tal vez la app de mensajería instantánea más popular en el mundo occidental. Forma parte del imperio de Facebook y Mark Zuckerberg. Pero eso no resultó garantía de que fuera una plataforma segura, por el contrario.

Hace 13 horas el Financial Times publicó un explosivo reportaje en donde revelaba una grave vulnerabilidad en la plataforma que permitía inyectar un spyware con el simple hecho de recibir una llamada de voz de WhatsApp.

Ni siquiera era necesario que la víctima contestara la llamada para ser hackeado. Bastaba con recibir esa "llamada perdida" para comprometer toda la información en la aplicación y el smartphone de la persona.

La gente de NSO Group, los mismos del software espía Pegasus, tan famoso en el gobierno de México, serían los responsables de crear y desarrollar este tipo de ataques.

Y ahora, de acuerdo con un reporte de Reuters; WhatsApp por fin ha reaccionado, urgiendo a sus usuarios a que actualicen ya su app:

WhatsApp alienta a las personas a actualizarse a la última versión de nuestra aplicación, así como a mantener actualizado su sistema operativo móvil; para protegerse contra posibles ataques dirigidos y diseñados para comprometer la información almacenada en dispositivos móviles.

Trabajamos constantemente junto con los socios de la industria para proporcionar las últimas mejoras de seguridad para ayudar a proteger a nuestros usuarios.

Son las declaraciones de un portavoz oficial de la aplicación de mensajería, obtenidas por la agencia informativa.

No profundiza mucho sobre los detalles de la vulnerabilidad. Pero la termina confirmando indirectamente. Lo que obliga a tomar en serio la petición de actualizar ya WhatsApp.

Mil quinientos millones de personas en el mundo utilizan WhatsApp. Así que la magnitud de la vulnerabilidad y el riesgo son bastante considerables.

El problema es que los smartphones con sistemas operativos muy viejos no tendrían acceso a la versión más actual de la app.

FUENTE: fayerwayer.com