Foto: Especial
ONGs de la Región Laguna, que lograron impulsar el nombramiento de contralores internos en organismos autónomos y municipios, ahora buscan la depuración del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA)

Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de la región Laguna, que lograron impulsar el nombramiento de contralores internos en organismos autónomos y municipios, ahora buscan la depuración del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), pues aún forman parte de él dos personas que ya son funcionarios públicos.

Talía Romero Muñiz, directora de Participación Ciudadana 29 Laguna, explicó que dicho colectivo, denominado Alianza Anticorrupción en La Laguna, está formado por el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, Observatorio Educativo de La Laguna, Movimiento Plaza Mayor Laguna y su asociación.

 

Tras lograr que el Congreso de Coahuila revise su propuesta para nombrar a los contralores internos, ahora tienen en el radar la asignación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana del SEA, apuntó Romero Muñiz.

Por lo cual, uno de los temas urgentes es separar del Comité de Selección a dos integrantes que ya no pueden contar con el cargo honorario, según las reglas establecidas, pues ahora están en el Gobierno del Estado.

Se trata de Blas Flores Dávila, quien se incorporó al Comité de Selección cuando era rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, pero ahora es secretario de Finanzas; y María del Carmen Ruiz Esparza, exdirectora del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, quien ahora es subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.