Foto: Especial
Estos son cinco de los puntos principales del nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA)

Washington. Después de más de un año de negociaciones, Estados Unidos, México y Canadá llegaron a un nuevo acuerdo comercial que moderniza y rebautiza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994.

Estos son cinco de los puntos principales del nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA):

- REGLAS DE ORIGEN: Habrá reglas de origen más estrictas para fabricación de automóviles, aunque no tanto como pretendía Estados Unidos. Se pasa del actual 62,5 por ciento de contenido regional exigido a un 75 por ciento, es decir, que menos componentes de los automóviles podrán importarse de otras regiones. Estados Unidos quería al principio un 80 por ciento.

- SALARIOS: Un 40-45 por ciento de cada automóvil ensamblado en la región deberá fabricarse en zonas de salarios de al menos 16 dólares la hora, lo que beneficia a Estados Unidos y Canadá. Trump pretendía en un inicio que el 50 por ciento fuera fabricado en su país específicamente.

- SUNSET-16: El pacto tendrá una vigencia inicial de 16 años y, pasados los primeros seis se hará una revisión para los siguientes 16 años y así sucesivamente. De esa manera, se sabrá con más anticipación si hay o no continuidad y se podrán ir haciendo ajustes. Estados Unidos al principio quería una cláusula de caducidad automática cada cinco años.

- AGRICULTURA: Canadá dará un mayor acceso a su mercado lácteo, de interés para Estados Unidos, aunque mantendrá aranceles en el sector. Quedarán exentos el suero y la margarina. También dará mayor acceso al pollo, huevo y pavo estadounidenses. Entre Estados Unidos y México no habrá aranceles a productos agrícolas ni cuotas, además de que México ya no restringirá el acceso a quesos estadounidenses etiquetados con determinados nombres.

- COMERCIO ELECTRÓNICO: Se incluye un capítulo de comercio electrónico que no existía en el anterior acuerdo. Canadá elevará la franquicia libre de aranceles ("de minimis") para compras electrónicas de 20 a 40 dólares canadienses. México mantendrá el límite de 50 dólares. El monto para envíos "duty free" será de 150 dólares canadienses a Canadá y de 117 dólares en México. Hasta esos valores los envíos ingresarán con un mínimo de procedimientos aduaneros.