USMCA restringe a sector automotriz de México: CCE
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Juan Pablo Castañón criticó que las reglas en materia automotriz cambiaron de manera importante para que se dé una mayor integración de las plantas automotrices instaladas en Estados Unidos y Canadá
Ciudad de México. El acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá restringirá a la mitad a la industria automotriz instalada en México debido a los requerimientos para cumplir con los porcentajes de autopartes elaboradas en zonas de altos salarios, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
Al ser consultado sobre los detalles del acuerdo, que será conocido como USMCA, el dirigente empresarial criticó que las reglas en materia automotriz cambiaron de manera importante para que se dé una mayor integración de las plantas automotrices instaladas en Estados Unidos y Canadá.
En el caso de México, la industria tendrá que alcanzar los requerimientos de reglas de origen, es decir, que un vehículo producido en el país contenga un 25 por ciento de autopartes fabricadas en zonas donde los salarios sean de 16 dólares la hora y de 15 por ciento en diseño e innovación. De no alcanzar estas tasas, la industria deberá pagar un 2.5 por ciento de arancel.
Estos requerimientos “restringen a la mitad la industria establecida en México y obligará” al sector privado a buscar políticas industriales que permitan “absorber, de manera competitiva, ese 2.5 por ciento que pagaría la industria en caso de cumplir con las reglas de origen”, apuntó Castañón en una conferencia con medios vía telefónica.
Calculó que la industria tendrá la capacidad de cumplir con los requisitos en siete de cada 10 vehículos exportados, pues las piezas elaboradas en zonas de altos salarios serán traídas desde las propias plantas o de sus proveedores.
De esta manera, Castañón descartó que el acuerdo obligue a la industria automotriz a elevar los salarios, una vez que se ponga en marcha las nuevas condiciones del acuerdo trilateral.
La disparidad en los salarios pagados a los trabajadores mexicanos es importante en comparación con los de Estados Unidos y Canadá, reconoció Castañón. Pero apuntó que esa brecha sólo será reducida en la medida en que se mejoren las habilidades laborales y se avance en el desarrollo tecnológico.