Foto: Tomada de Internet
Se prevé que los tres integrantes firmen el nuevo acuerdo a finales de noviembre

Tras varias semanas de intensas negociaciones México, Canadá y Estados Unidos lograron un nuevo acuerdo comercial que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al nuevo pacto comercial se le conoce como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) y se prevé que sea firmado por los líderes de las naciones integrantes a finales de noviembre. 

"El USMCA otorgará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que dará como resultado mercados más libres, un comercio más justo y un sólido crecimiento económico en nuestra región”, señalarón Robert Lighthizer, representante de Comercio de EU y Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, en una conferencia ofrecida al sellar el acuerdo. 

Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, señala que con esta decisión "el TLCAN está muerto", pese a eso USMCA conserva grandes franjas del acuerdo original, que entró en vigor en 1994. 

Canadá obtuvo victorias con la preservación del sistema de resolución de disputas entre estados del TLCAN y las disposiciones culturales que establecen una cierta cantidad del mercado canadiense de medios para la programación producida en el país.

USMCA se distingue porque incluye un mayor acceso al mercado de productos lácteos, nuevas reglas de autos y una cláusula de suspensión.

Te presentamos algunos puntos clave del acuerdo comercial: 

Cláusula de revisión: En el nuevo acuerdo se establece una fecha de vencimiento de 16 años y una disposición que requiere una revisión del acuerdo cada seis años. La demanda original de Estados Unidos sometía al nuevo acuerdo a una revisión cada 5 años, lo que obligaba a cada una de las partes  a volver a certificarlo para mantenerlo vigente.

Solución de controversias: De acuerdo al borrador de USMCA, la solución de controversias que permite a los países presentar quejas contra otros integrantes por acusaciones de prácticas comerciales desleales, seguirá siendo el mismo. Esto representa una victoria clave para el gobierno de Canadá. 

Acceso a los productos lácteos: Tema clave en la discusión de las últimas semanas. El nuevo acuerdo permite a Estados Unidos exportar el equivalente al 3.6% del mercado de productos lácteos de Canadá, por encima del nivel existente de alrededor del 1%. Canadá eliminará el sistema de precios "Clase 7" que se consideraba como una desventaja para los agricultores estadounidenses.

Acceso para otros productos agrícolas: Canadá le dará a Estados Unidos más acceso a sus mercados de pollo, pavo y huevos, y Columbia Británica permitirá la venta de vinos de los Estados Unidos en sus licorerías estatales. México aceptó permitir la importación de ciertos quesos de Estados Unidos.

Reglas automáticas: Los miembros de USMCA deben producir el 75% de un automóvil para que pase por los países libres de impuestos, en comparación con el 62.5%. El 40% de cada automóvil debe ser producido por trabajadores que ganan $ 16 por hora o más para evitar los derechos.

Tratos arancelarios: EU acordó con México y Canadá que se protegerá en gran medida a los dos países de los aranceles sobre autos importados y autopartes. Canadá podrá  enviar 2.6 millones de autos a los EU. México podría con el nuevo acuerdo enviar partes por valor de $ 108 mil millones de dólares.

Compromiso de no meterse con los niveles de divisas: Los tres integrantes pactaron para "lograr y mantener un régimen de tipo de cambio determinado por el mercado". 

Mayores protecciones para la propiedad intelectual: El período de derechos de autor en Canadá se modifica a 70 años después de la muerte del creador, lo que hace que el país esté en línea con EU. Además, la exclusividad para los medicamentos biológicos antes de que se puedan producir los genéricos se incrementará a 10 años en Canadá a partir de ocho años, una ganancia para la industria farmacéutica.

Incremento en los niveles de minimis: El nivel de minimis es la cantidad de un bien que una persona puede llevar a través de la frontera sin ser golpeado con deberes. Canadá aumentará el nivel de minimis para productos estadounidenses a 40 dólares canadienses desde 20 dólares canadienses; para envíos transfronterizos como el comercio electrónico, el nivel se elevará a 150 dólares canadienses. México también incrementará su nivel de minimis a $ 50 y los envíos libres de impuestos a $ 117.

Con información de Bussines Insider