Va FGR por influencers y famosos por campaña a favor del PVEM

Nacional
/ 10 junio 2021

La dependencia confirmó que recibió diversas denuncias por la promoción al voto del partido en plena veda electoral

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), comenzó a investigar la promoción realizada por famosos e influencers a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en plena veda electoral.

A través de un comunicado, la FGR informó que recibió diversas denuncias con relación a los mensajes difundidos por los famosos e influencers a través de sus redes sociales para promover el voto a favor del Verde Ecologista, pese a que estaba en curso la veda electoral de las pasadas elecciones intermedias.

"La Fiscalía Electoral, de esta FGR, ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación", señaló la Fiscalía.

El pasado 6 de junio, día de la elección, fueron difundidos a través de redes sociales videos de famosos e influencers que mostraron su apoyo al PVEM.

En total se contabilizó una lista de 30 famosos, actores, actrices e influencers que violaron la veda electoral ese 6 de junio con sus publicaciones a favor del Verde Ecologista.

El mismo día de la elección, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral emitió medidas cautelares contra el PVEM para que exigiera a los involucrados eliminar las publicaciones y notificó a Facebook para que "bajara" los videos de los famosos.

Algunos de los involucrados ofrecieron disculpas públicas, como Fernanda Moreno "Fershy", quien dijo que no fue una campaña millonaria sino que únicamente recibió 10 mil pesos.

La Fiscalía Electoral, de esta FGR, ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación"

ASÍ ERA EL GUIÓN QUE USARON INFLUENCERS PARA CAMPAÑA A FAVOR DEL PVEM

Tras la polémica en la que se vieron envueltos famosos e influencers por hacer promoción en redes sociales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), violando así la veda electoral previo a las elecciones más grandes en la historia de México, revelan el "guión" o "instructivo" que el instituto político dio a las personalidades que lo promovieron.

En el noticiero de Ciro Gómez Leyva, se dio a conocer el guión que habría proporcionado el Partido Verde a los 30 actores, actrices e influencers que, de forma espontánea hicieron proselitismo, a través de publicaciones en sus redes sociales, a favor del partido desde el sábado 5 de junio, un día antes de los comicios.

Dicho instructivo indica que los famosos debían publicar desde el sábado una historia en su Instagram, para que esta estuviera vigente todo el domingo; de forma opcional se indicó que se arrobara al Partido Verde en las historias y en seguida se desglosaba un guión con opciones de introducción, desarrollo, clímax y desenlace del mensaje.

El documento incluía cuatro opciones para la introducción en las Instagram Stories, también cuatro opciones de frases a usar para mostrar interés por el partido, así como 14 opciones con propuestas de campaña del partido para emplear en el clímax de las publicaciones de los influencers y, por último, un cierre con seis propuestas para concluir los mensajes propagandísticos.

ROMPE AGENCIA CON FAMOSOS EN LISTA DE PROMOTORES DE VOTO HACIA EL VERDE

La tarde de este jueves trascendió a nivel nacional que la agencia Creative Society, la cual se especializa en publicidad y marketing digital dejó fuera de proyectos a los actores, famosos o influencers que formaron parte de la lista de los que pidieron votos para el PVEM.

La agencia de publicidad y marketing digital  decidió prescindir de cualquier relación laboral con los actores, influencers y personalidades públicas que participaron en la campaña de promoción del voto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el mismo día de la elección, a pesar de la veda electoral.

“Creemos fervientemente en la libertad de elegir libremente, por eso nos comprometemos a crear campañas con personalidades que no hayan caído en este tipo de acciones que van en contra de nuestros ideales”, expresó la agencia en un comunicado dado a conocer.

Aseguró que con una supuesta lista filtrada, las cantidades que cada “famoso” recibió van desde los 10 mil pesos hasta los casi 2 millones de pesos.

Luego de lamentar la decisión de los involucrados, la empresa aseguró que sólo colaborará con personas e instituciones con los que compartan valores similares como el respeto a las leyes del país. (Con información de El Universal y Proceso)

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores