Detenido. Javier Villarreal está preso en Estados Unidos. | Foto: Especial
Señalan ‘discrepancia’ de $160.5 millones en cuentas bancarias del extesorero

La Fiscalía General del Estado iría contra los implicados en la megadeuda de Coahuila, luego de que se girara una nueva orden de aprehensión en contra de Javier Villarreal Hernández, exsecretario de finanzas del Estado.

Una Juez Penal de Primera Instancia libró en Saltillo, el pasado 25 de noviembre, esta orden en contra de Javier Villarreal Hernández, uno de los principales implicados en la trama de la “megadeuda” de Coahuila. La orden de aprehensión fue girada por el delito de “enriquecimiento ilícito”.

Según el documento que contiene la resolución, y al que VANGUARDIA tuvo acceso, el extesorero de Coahuila en la administración de Humberto Moreira Valdés “aumentó desproporcional y sustancialmente su patrimonio” durante el tiempo en que tuvo a su cargo las finanzas de la entidad.

Al citar la acusación enderezada por el Ministerio Público, la juzgadora considera que “quedaron debidamente demostrados en autos los elementos constitutivos del cuerpo del delito” por lo que gira la aprehensión contra Villarreal Hernández.

Entre los elementos aportados por el Ministerio Público estaría un dictamen pericial contable, fechado el 1 de abril de 2019, según el cual existe una “discrepancia” de 160.5 millones de pesos en los depósitos realizados a las cuentas bancarias de Javier Villarreal cuando fungió como funcionario.

“una vez efectuado el análisis contable respecto a los depósitos bancarios efectuados a las cuentas personales de Héctor Javier Villarreal Hernández, en relación a las percepciones económicas declaradas y recibidas por concepto de sueldos y demás prestaciones durante el periodo comprendido del uno de diciembre de 2005 al 15 de agosto de 2011 existen discrepancias respecto a las mismas”, señala el documento judicial.

Respecto de la “discrepancia” entre los ingresos obtenidos por Villarreal como servidor público y los registros de sus cuentas bancarias, la resolución de la juez señala que no existe “acreditación alguna de la legítima procedencia” de los 160.5 millones de pesos en que el exfuncionario incrementó su fortuna personal.

Villarreal Hernández espera que se dicte sentencia en su contra en la Corte del Distrito Oeste de San Antonio, Texas, luego de haberse declarado culpable de dos delitos financieros.

En Coahuila fue imputado por el uso de documentos falsos en la contratación de uno o varios de los créditos que integran la “megadeuda” de Coahuila, razón por la cual se le detuvo el 28 de octubre de 2011 dejándosele en libertad al pagar una fianza.

En 2012 se le declaró prófugo y no se supo de él hasta dos años después, cuando se entregó a Estados Unidos.

ESPERANDO SENTENCIA

El 14 de enero Javier Villarreal Hernández tendrá audiencia para que le dicten sentencia en Estados Unidos.
- Julio 19 de 2008 
 Es nombrado secretario de Finanzas por el exgobernador Humberto Moreira.
- Octubre 28 de 2011 
 Detienen por primera vez en Coahuila, al extesorero, por falsificar documentos y obtener préstamos para el Estado.
- Noviembre 7 de 2011 
 Queda libre tras pagar 10 millones de pesos de fianza.
- Febrero de 2012 
 Javier Villarreal y su esposa son detenidos por una infracción vial en Estados Unidos. La Policía descubre 67 mil dólares y un rifle. Lo liberan tras pagar 20 mil dólares de fianza.
- Febrero 9 de 2012 
 Se le declara prófugo de la justicia, cuando autoridades mexicanas acusan formalmente a Javier Villarreal y otros funcionarios estatales y federales, de falsificar documentos para obtener préstamos para el Estado.
- Abril de 2012 
Fiscalía Federal en Texas, presenta una docena de demandas para confiscar propiedades residenciales y comerciales de Javier Villarreal, valuadas en 20 millones de dólares en San Antonio, Isla del Padre, Brownsville y Harlingen.
- Septiembre de 2014 
Javier Villarreal se declara culpable de los cargos de conspiración para lavado de dinero y transporte de dinero ilícito a los EU.
- Julio de 2018 
Posponen por séptima vez la sentencia a Javier Villarreal.
- Noviembre 25 de 2019
Una juez le gira orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito.