Juan Manuel Riojas Martínez, el “Padre Meño” / Foto: Vanguardia
Acudirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila

Tras una búsqueda por su libertad, este jueves el expresbítero Juan Manuel Riojas Martínez, sentenciado por la violación contra un menor en el seminario de Piedras Negras durante el 2014, acudirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila para obtener una nueva respuesta sobre la apelación de su sentencia. 

De acuerdo con la abogada del sacerdote, Vanessa Ramírez Rodríguez, en esta audiencia se resolverá la apelación que por su parte interpusieron contra la sentencia condenatoria de 13 años de cárcel que el “Padre Meño” recibió en junio del año pasado por el delito que habría cometido mientras fue rector del Seminario Menor en Piedras Negras. 

Para dichos efectos, el Tribunal de alzada resolverá frente al presbítero de la Diócesis de Piedras Negras, quien será trasladado desde el Centro de Reinserción Social de la misma ciudad, donde se encuentra internado desde que se entregó en agosto del 2017. 

Las posibles resoluciones que podrían determinarse, son la confirmación de la sentencia condenatoria en los mismos términos que se impuso anteriormente; que se aumente o disminuya la sentencia y que esta misma sea condenatoria; que se reponga nuevamente el proceso en alguna de las etapas donde el Tribunal considere que el juicio oral no actuó adecuadamente, o bien, que se dicte una sentencia absolutoria desde la máxima autoridad.

“La opción que buscamos nosotros es que se dicte una sentencia absolutoria porque los agravios que se presentaron ponen muy en claro la falta de pruebas, la mal valoración de las pruebas y la insuficiencia probatoria que se vio en el juicio”, expresó Vanessa Ramírez Rodríguez.

Por su parte, la defensa de la víctima Javier Calzada y el Ministerio Público, de igual forma acudirán ante el Tribunal a escuchar la resolución del caso, pues desde su representación jurídica, también interpusieron recursos de apelación a espera de que la condena de cárcel sea incrementada contra el expresbítero. 

La sentencia podría comunicarse este mismo jueves al terminar la audiencia, y posterior a ello, si alguna de las partes no quedan conformes, seguirían interponiendo nuevos recursos ante los Tribunales.