Especial
La Sener impuso nuevos requisitos para la instalación de paneles solares y para su conexión al sistema eléctrico

La Sener impuso nuevos requisitos para la instalación de paneles solares y para su conexión al sistema eléctrico, como parte de la nueva política de confiabilidad en el sistema eléctrico.

En el caso de generación distribuida, que consiste en producir electricidad con techos solares, la nueva política introduce la definición de “Generación Distribuida Limpia Confiable”, que es una definición adicional a las previstas en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y su Reglamento, y que contempla nuevos requisitos de operación, señala el documento “Implicaciones y posibles impactos en la Generación Distribuida conforme al Acuerdo de Política de Confiabilidad”.

Bajo estas nuevas reglas se imponen obligaciones para la instalación de los paneles con el objetivo de no afectar al sistema eléctrico: “Los límites de la generación distribuida pudieran ser más restrictivos, poniendo como prioridad la confiabilidad de la red eléctrica, antes que la eficiencia, calidad, seguridad o sustentabilidad”.

“Lo cual, sería contrario a lo establecido en el artículo 68 de la LIE, que establece que la Generación Distribuida contará con acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a las Redes Generales de Distribución, así como el acceso a los mercados donde pueda vender su producción”, abunda el estudio.

Detalla que la CRE tendrá facultades para aplicar límites a la generación distribuída, y cuando se requiera rebasar ese límite los usuarios deben presentar un estudio y justificación técnica en donde se muestren los efectos a la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad o sustentabilidad, al superarse el límite propuesto.

“En su caso, la CRE autorizará el establecimiento de límites, regionales o por sistema aislado, de capacidad de integración de Centrales Eléctricas de Generación Distribuida que pueden ser interconectadas en los circuitos de distribución de dichas regiones o sistemas. Los límites serían aplicados cuando la CRE así lo resuelva”, indica el análisis.

(Tomado de El Heraldo de México)

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter y darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.