Especial
La Laguna es la región de Coahuila en donde más casos se registran

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en 2 municipios de Coahuila al menos el 18 por ciento de las mujeres ha sufrido acoso o violencia sexual, aunque La Laguna es un caso excepcional, según lo reportado hasta 2019. 

La encuesta detalla que al segundo semestre de 2019, en Saltillo y Piedras Negras el 18.4 y 18.9 por ciento de las mujeres reportaron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía haber sido víctimas de acoso o violación sexual, mientras que en La Laguna el reporte dice que este índice asciende al 30.5 por ciento.

Los datos reportados indican que aunque Coahuila no se encuentra entre los índices más altos, tampoco está cerca de los municipios evaluados a nivel nacional que registraron un menor índice de la problemática.

A detalle, la ENSU reportó que los municipios más altos en niveles de acoso o violencia sexual, son: Zapopan con 44.6 por ciento, Veracruz con 36.5, Guadalajara con 36.6, Querétaro con 35.8, y Villahermosa con 35.5 por ciento.

 

A diferencia de esta línea, las ciudades con menor porcentaje en la encuesta anual fueron: Mexicali con 10.5 por ciento; Ciudad Juárez con 13.2, Pachuca y Los Mochis con 14.2, y Reynosa con 16.4 por ciento.

Dicha encuesta reporta a nivel general también el porcentaje de la población que ha sido víctima en algún momento de acoso o violación sexual durante 2019, en la cual Saltillo reportó un 12.1 por ciento, Piedras Negras 14.3 y 18.6 en La Laguna, incluyendo a hombres y mujeres.

En esta encuesta, el INEGI advirtió sobre la metodología, que entre las víctimas que afirmaron haber sufrido acoso o violación sexual, puede haber uno o más eventos registrados.

Según los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta noviembre de 2019, el 9-1-1 recibió 373 llamadas por violencia sexual contra mujeres reportadas desde Coahuila; sin embargo, en general por violencia contra la mujer, fueron reportadas un total de 46 mil 222 llamadas, tomando en cuenta violencia familiar, de pareja y de género.

CERO TOLERANCIA

En noviembre de 2019, en una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, se pide castigar el acoso callejero con penas que van desde los 2 años de prisión y la obligación de cumlir con servicio comunitario en Coahuila.

La iniciativa contempla al acoso en vía pública y transporte público que incluye “piropos”.

Está catalogado como un tipo de violencia, tanto física, como verbal, que en lo general no implica una relación entre la víctima y su agresor.

Esta violencia contempla prácticas como silbidos, miradas, comentarios sexualmente explícitos, masturbación pública, tocamientos, exhibicionismo (mostrar genitales), seguimiento, entre otras acciones.

DATOS

373  llamadas  por violencia sexual se recibieron en el 9-1-1 en Coahuila en 2019.