Vigilarán diputados blindaje de programas sociales
COMPARTIR
TEMAS
El Congreso local pedirá a la dependencia estatal y a los 38 municipios del Estado, que informen al Poder Legislativo el detalle de los programas sociales existentes
Debido a que 2018 es año electoral, el Congreso del Estado solicitará a la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila y a los 38 municipios del Estado, que informen sobre los mecanismos de entrega de programas sociales, con el objetivo de evitar que se usen con fines político electorales.
Los diputados Blanca Eppen y Gerardo Aguado, del PAN, presentaron un punto de acuerdo en el que señalan que pese a que se han hecho intentos por blindar los programas sociales, no se ha podido evitar del todo que sean utilizados para captar el voto cuando hay procesos electorales.
“Si bien se han aportado mecanismos y controles muy precisos y, que debieran, en la práctica ser eficientes, se han topado con que las autoridades, mediante estrategias deshonestas y corruptas, le dan la vuelta a la ley para continuar con el manejo clientelar de los programas sociales”, señaló Eppen.
A través del punto de acuerdo, el Congreso local pedirá a la dependencia estatal y a los 38 municipios del Estado, que informen al Poder Legislativo el detalle de los programas sociales existentes, su mecanismo de entrega, el presupuesto asignado a ellos, reglas de operación, calendario y lugar de entrega, entre otros detalles.
“Estamos viviendo el proceso electoral 2018, que implica la renovación del Poder Legislativo y el Ejecutivo Federal, y las alcaldías de Coahuila. Y, por ello, es urgente que cuanto antes, la información en materia de desarrollo social, en lo que compete a nuestra entidad y municipios, sea publicada y transparentada y los mecanismos legales de control sean aplicados”, concluye el punto de acuerdo.
La propuesta fue aprobada por unanimidad.
La promesa
La delegación en Coahuila de la Sedesol “blindará” mil millones de pesos de los programas “65 y Más” y Prospera que se aplicarán en este año, que es electoral, para evitar que sus funcionarios pudieran incurrir en algún delito