Especial
En la mayoría de los comercios de la ciudad ya se eliminaron las bolsas de plástico

A 12 días de que entre en vigor la reforma que prohíbe el uso gratuito de bolsas de plástico en establecimientos de Coahuila, las autoridades estatales se preparan para realizar operativos de vigilancia para el cumplimiento de la norma.

Este 1 de enero algunos municipios ya dejaron de regalar bolsas de plástico, como en Saltillo y Torreón, pero el éxito de frenar el uso de productos desechables y de plástico depende principalmente del consumidor.

“Creo que todo el trabajo está en manos de nosotros, de los usuarios, de los que compramos, de los consumidores. Lo que tenemos que decir nosotros es ‘sin bolsa, por favor’ y ‘sin popote, por favor’”, comentó la secretaria del Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales.

Aunque la responsabilidad social es ineludible, las autoridades municipales y estatales son las encargadas de vigilar que se cumpla la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, cuyo artículo 104 establece:

“Se prohíbe a todo establecimiento comercial dentro del territorio del estado de Coahuila proporcionar a los consumidores cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para acarreo, carga, envoltura o empaque de productos, ya sea de manera gratuita a la venta para este fin”.

Algunas direcciones municipales ya empezaron a visitar establecimientos porque los Cabildos locales reformaron su reglamento para iniciar antes, pero en el caso de las demás localidades, las normas entrarán en vigor el 16 de enero, señaló el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente de Coahuila, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza.

ANALIZARÁN BOLSAS BIODEGRADABLES

“Estamos recibiendo lo que ya esperábamos: lo primero es que las bolsas dicen que traen 30% de material biodegradable, que es algo que marca la reforma; también nos topamos con establecimientos que dicen que su bolsa es reciclada, y tercero, nos están diciendo que las están vendiendo a un peso”, informó el procurador Rodríguez Mendoza.

Con estas bolsas biodegradables, recicladas y con costo, los comercios están cumpliendo la regla al menos durante los primeros ocho meses, pero lo que falta analizar es si estos materiales son biodegradables, dijo el procurador.

TOME NOTA

La fecha límite para dejar de despachar en bolsas de plástico, es el 16 de enero.

Si algún comercio es sorprendido despachando en bolsas de plástico, será sancionado.