Vigilarán saltillenses programas sociales durante proceso electoral

Saltillo
/ 18 enero 2017

300 universitarios vigilaron los programas sociales en el anterior proceso electoral

No todos los programas sociales se suspenderán durante el proceso electoral de Coahuila, algunos de subsistencia como apoyos económicos y despensas serán supervisados en su entrega por Vigilantes Ciudadanos, para evitar cualquier irregularidad, explicó el secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Carlos Eduardo Cabello Gutiérrez.

“Nosotros hacemos un ejercicio con jóvenes universitarios, en el cual nos acompañan a través de la figura de Vigilante Ciudadano. Con ellos blindamos los programas para que en época electoral, aquellos programas que no se pueden suspender, como alimentos, desayunos calientes, y otros, puedan seguir”, explicó el funcionario estatal.

 

Sin embargo, falta definir cuáles programas sociales de los tres órdenes de Gobierno deberán suspenderse o bien adelantarse en su entrega, para no interferir con el proceso electoral en la entidad, el cual tiene su precampaña del 20 de enero al 28 de febrero próximo.

Los universitarios acompañan a las autoridades en la revisión y hacen la labor de verificación de la entrega para que coincidan tanto el bien a entregarse como la persona que debe recibirla y que no medie una petición política.

 

De acuerdo con Cabello Gutiérrez, aquellos programas que sí se pueden suspender y retomarse de manera posterior, se cancelarán previo acuerdo de las autoridades.

En el proceso electoral pasado en Coahuila participaron más de 300 jóvenes universitarios verificando la entrega de los apoyos a diferentes familias.

 

Las entregas, como los materiales, se realizaron en centros de acopio y los jóvenes verificaron que fuera la persona beneficiada y se les aplica un cuestionario para saber si habían sido invitadas a entregar algún documento como la credencial de electoral a cambio del beneficio.

La incidencia en la elección pasada fue de 2 mil entregas verificadas por Vigilantes Ciudadanos y sólo se presentaron 13 irregularidades en donde la persona beneficiada no acudió y envió a otra en su representación.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM