Vinculan a 'feminicida' que habría secuestrado y mutilado restos de su pareja en Saltillo

Saltillo
/ 31 agosto 2019

El domingo 11 de agosto fueron vistos Gaby y Francisco Jordán, juntos por última vez, discutiendo afuera de un supermercado.

Tras agotar una audiencia de cinco horas en el Centro de Justicia Penal, la juez Lilia Verónica Sánchez vinculó a proceso a Francisco Jordan “N”, tras encontrar pruebas suficientes para investigar a fondo su presunción en los delitos de secuestro, feminicidio e inhumación ilícita contra la joven Gabriela Rodríguez en Saltillo.

La determinación la dio luego de que los agentes del Ministerio Público encargados del caso, presentaron las pruebas reunidas desde la desaparición de Gabriela que fue denunciada el pasado 11 de agosto por su familia, quienes vivían en la misma colonia La Valencia al poniente de Saltillo.

En esta misma audiencia, la juez concluyó que aunque no se tiene aún una prueba científica que indique que el cuerpo desmembrado encontrado en un terreno baldío en las diligencias de la policía investigadora cerca de la casa donde vivían Francisco Jordan y Gabriela, las entrevistas con vecinos, familiares el propio imputado, las pruebas de criminalística, y los momentos y horas que son señaladas en las mismas, indican que el cuerpo de la joven de 23 años.

En ese sentido, agregó como una de las pruebas más relevantes, con las que además se concluyó que el cuerpo enterrado en un terreno baldío era el de Gabriela, fue la aplicación de una prueba de luz ultravioleta en el baño donde vivió la pareja, misma que dio positivo en manchas de sangre en las paredes y otras áreas con signos de proyección, pero también se encontró que su cuerpo presentaba señas de que había intentado ser incinerado para su desaparición, después de haber sido golpeada, y mutilada de sus extremidades con acciones post mortem.

Para el plazo de la investigación complementaria, la juez admitió un plazo de 4 meses de los 6 inicialmente propuestos, para que se lleve a cabo la próxima audiencia intermedia en la que se le dictará sentencia al imputado.   

En Coahuila, el delito de feminicidio, según el artículo 188 se castiga con hasta 50 años de prisión, mientras que el secuestro con agravante, por vínculo de confianza, la pena máxima es de 7 años de cárcel.

La muerte de la joven se sumó a los 20 feminicidios registrados de enero a julio de este año, que ya superan a los 12 cometidos en el Estado en todo el 2018, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sobre el crimen de ayer, se informó que el hallazgo de los restos movilizó a elementos e la Agencia de Investigación Criminal, de la Fiscalía General del Estado, a la colonia Valencia.

Aunque las autoridades han sido herméticas, se señaló que la víctima podría ser Gaby y que su pareja Joshua, de 26 años, ya está asegurado como sospechoso del homicidio.

El 24 de agosto la Fiscalía obtuvo datos de que el cuerpo había sido mutilado y que los restos fueron colocados en bolsas de basura, para luego ser sepultados en un baldío cerca de su domicilio.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM