Especial
Llevan a juicio por megafraude a cuatro funcionarios en Coahuila

Carlos “N” y Jorge “N”, juez y secretario de acuerdos, respectivamente, de un juzgado civil de Torreón, quedaron ayer vinculados a proceso por el megafraude del Infonavit en Coahuila, informó Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Con la vinculación a proceso de estos dos funcionarios, en menos de dos meses de Mery Ayup al frente del Poder Judicial, suman ya tres  jueces de Parras, Sabinas y Torreón, así como un secretario de Torreón, los vinculados por el presunto delito de prevaricación judicial, entre otros.

Además, una Oficial de Partes del Centro de Justicia de Torreón fue separada de su cargo el pasado 11 de diciembre, por aparentemente fungir como filtro y distribuir a ciertos jueces, presuntamente cómplices, los casos contra los derechohabientes del Infonavit en Coahuila.

A la funcionaria que se le separó de su cargo se le inició un proceso disciplinario en la Judicatura, además de que el Poder Judicial dio parte a la Fiscalía Anticorrupción para que se le abra una carpeta de investigación por posible conducta delictuosa.

Ayer, tras una larga audiencia en el Centro de Justicia Penal Oral de Torreón, la jueza Griselda Elizalde Castellanos encontró los elementos suficientes para investigar a Carlos “N” y Jorge “N” como probables integrantes de la red judicial que en Coahuila operó el megafraude desde hace años.

 Como medida cautelar dictada por la juzgadora, se separó de su cargo a ambos funcionarios del Poder Judicial.

 “En el caso de Carlos todavía estaba en el cargo como juez porque él tenía un amparo ganado en contra del proceso disciplinario donde se ordenó su separación, en este caso, al ser vinculado, ha sido separado por la juez de la causa”, comentó Mery Ayup.

El Presidente del Poder Judicial recalcó que a todos los implicados se les juzgará conforme a Derecho, que nadie recibirá privilegios ni habrá dilaciones en el proceso, el que, dijo, se llevará a cabo de manera pronta y expedita.