Cita. Enrique Peña con el tenso y “ejecutivo” saludo. / El Universal
Se reúne Enrique Peña Nieto con candidato republicano, en medio de la polémica

CDMX.- En Los Pinos, en el salón Adolfo López Mateos, la prensa internacional y nacional se encontró con dos podios a la espera de un par de figuras de la política.

Lo singular es que sólo había una bandera de fondo, la mexicana. Y el motivo es simple, el par de políticos que hablarían no están al mismo nivel. Mientras Enrique Peña Nieto porta la investidura de jefe de estado, Donald Trump apenas es un aspirante a la presidencia de Estados Unidos.

El reloj advierte que faltan 20 minutos para las dos de la tarde y un helicóptero de la flota aérea presidencial aterriza en Los Pinos. Ahí descendería Donald Trump.

Confundido, Trump fue conducido por los jardines. Llegó a las escalinatas de la casa Miguel Alemán y esperó un momento.

Caminó hasta entrar a la biblioteca. Se encontró con el presidente Peña Nieto. Hablaron en privado casi una hora, sin sonrisas y sin estridencias, de manera ejecutiva, sin buscar ni lograr amistad.

Peña sorprendió a Trump. El primer pronunciamiento del mexicano fue de rechazo al muro que imagina el empresario entre los dos países y que busca que sea pagado por los mexicanos. “México de ninguna manera pagará por un muro que separe a las dos naciones”, soltó el presidente de México.

El Presidente le expuso las bondades e importancia de la relación bilateral y que los mexicanos se sintieron agraviados por sus comentarios. Trump insistiría en un muro entre las dos naciones.

¿Y QUIÉN GANÓ?
Analistas opinaron que Peña Nieto perdió, al no exigir una disculpa pública al republicano por sus declaraciones contra los mexicanos.

“El discurso de Peña fue congruente, porque habló de respeto, pero lo que faltó fue exigirle una disculpa y otras cosas que los mexicanos estaban esperando”, explicó la analista Raquel Saed.

Por su parte, Trump  expresó que era un “honor tremendo” estar en el país y se dijo “amigo” del presidente que lo ha recibido en medio de una profunda crisis.

LOS RECLAMOS
Por la mañana varios políticos, como los senadores del PAN, expresaron su indignación por el encuentro entre Peña y el empresario.

Pidieron respetar la soberanía de México y que Peña exigiera una disculpa a Trump por sus declaraciones contra los mexicanos.

FOX MOLESTO
Por su parte, el expresidente Vicente Fox también publicó en Twitter su molestia contra Trump, cuyos comentarios fueron respondidos por el visitante republicano.

“Te invité a venir y que te disculparas con todos los mexicanos. Deja de mentir. México no es tuyo como para que juegues con él, demuestra algo de respeto”, escribió.

“El expresidente Vicente Fox, quien está hablando contra mi visita a México, también me invitó cuando se disculpó por usar la ‘bomba F‘ en mi contra”, respondió Trump. 

Con información de agencias

#NoEresBienvenidoDonaldTrump